México, desde la costa hasta la metrópolis
Mexico es espectacular por sus tradiciones, su arte, una geografía diversa llena de historia, y una deliciosa gastronomía.
Si comenzamos por las playas, cuando se habla de México, Cancún no pasa desapercibido, siendo uno de los lugares turísticos más reconocidos a nivel mundial.
Cancún se encuentra en la Península de Yucatán en el estado Quintana Roo y cuenta con un clima tropical en cuyas playas de arena blanca se pueden realizar actividades y deportes acuáticos como el snorkeling, buceo, paseos en motos acuáticas o lanzarse con paracaídas.
En Quintana Roo también podemos disfrutar de La Riviera Maya, que es un corredor en la costa oriental que inicia al sur de Cancún hasta Punta Allen, y abarca unas majestuosas ruinas frente al Mar Caribe, las Ruinas Mayas de Tulum. Son más de 160 kilómetros donde podrá encontrar una gran cantidad de puntos de interés que no puede dejar de visitar: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Playacar, Xcaret, Puerto Aventuras, Xpu Ha, Akumal y Xel Ha.
Otra de las playas reconocidas son Los Cabos en el extremo sur de la Península de Baja California, con un clima caluroso. Durante los meses de verano, se puede practicar buceo, kayak y pesca deportiva. En el invierno, podrá ser testigo del cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena. En Los Cabos se encuentra una monumental formación rocosa conocida como El Arco, en donde se juntan las aguas del Pacífico y el Mar de Cortés.
México no sólo es playa y sol, también se debe conocer su historia y arquitectura tradicional en varias de sus ciudades, que fueron fundadas durante la época colonial.
La Ciudad de México es la metrópolis más antigua de América donde se mezcla lo moderno, lo rústico y las tradiciones ancestrales convirtiéndola en una ciudad de ensueño.
Un recinto de singular belleza lo es El Palacio de Bellas Artes, construido a petición del presidente Porfirio Díaz, para tener un lugar donde presenciar eventos artísticos como la ópera y conciertos sinfónicos. Este edificio es uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad.
El Castillo de Chapultepec, actualmente un museo, se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec. Fue construido durante la Colonia Española con fines religiosos, pasando a ser la sede del Colegio Militar durante la invasión estadounidense.
Según la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, la mejor ciudad del mundo es San Miguel de Allende en Guanajuato, por su gran atmósfera, excelentes restaurantes, y la abundancia de cultura y ambiente.
La segunda ciudad más grande en México, y destino donde se puede experimentar la auténtica cultura mexicana es Guadalajara. Llena de edificios históricos, parques y monumentos, con una herencia cultural evidente dónde lo moderno se combina con lo histórico en cada rincón.
No se queda atrás la Plaza de la Constitución, donde hay mucho que admirar.
Desde los magníficos murales de Diego Rivera dentro del Palacio Nacional, hasta la impresionante Catedral Metropolitana y su arte barroco.
A un costado de la Plaza de la Constitución está el museo del Templo Mayor que exhibe piezas arqueológicas de gran valor histórico halladas en las excavaciones que se hicieron en la antigua ciudad de Tenochtitlán.
Un lugar de gran valor mundial lo es El Museo Nacional de Antropología e Historia con piezas de gran trascendencia histórica y valor artístico como el asombroso calendario azteca y muchos otros objetos que documentan esa pasada civilización.
Xochimilco es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital. Aquí se puede apreciar mediante recorridos en barcazas, la apariencia que tenía la metrópoli antes de la llegada de los españoles cuando era una ciudad flotante.
Un templo sagrado en México es La Basílica de Guadalupe, donde se reciben millones de visitas al año, y es muy importante para quienes practican el catolicismo.
Un monumento nacional es la elegante Casa de los Azulejos, decorada con azulejos de talavera, albergó los condes de Orizaba, una de las familias más ricas del siglo XVIII.
Una realidad mexicana es que existen al menos siete grandes carteles, 20 bandas y grupos locales que controlan el narcotráfico en México, según la DEA. De la misma manera, los informes de inteligencia revelan que sólo el estado de Yucatán no es controlado por alguna organización delictiva.
Para el que desee información gratuita y a detalle de atractivos turísticos, aeropuertos, agencias de viajes, arrendadoras de autos, embajadas, consulados, ferias, exposiciones, hoteles, hospitales, servicios financieros y migratorios, puede llamar al 078 en México o solicitar la información al siguiente correo electrónico: correspondencia@sectur.gob.mx