Vida y Bienestar

Hallan nuevos genes que varían el riesgo de tener cáncer de mama y ovario

0
Escuchar
Guardar

Un equipo internacional formado por más de 200 investigadores ha encontrado dos nuevos genes que modulan el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, lo que ayuda a explicar por que algunas mujeres portadoras de mutaciones de alto riesgo desarrollan cáncer y otras no.

Este estudio, cuyos resultados se publican en la revista ‘Plos Genetics’, está liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el que han estado involucrados 55 grupos de investigación.

Se trata de un trabajo que, según sus autores, contribuirá en el futuro a dar a cada mujer una información mucho más precisa sobre su riesgo personal.

Hoy se sabe que las portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo de entre el 43 y el 88 % de desarrollar un cáncer de mama antes de los 70 años, informa el CNIO en una nota.

Tomar decisiones vitales como someterse a una cirugía preventiva cuando la horquilla del riesgo es tan amplia no es fácil, recuerdan las mismas fuentes.

Para Ana Osorio, primera firmante e investigadora del grupo de Genética Humana del CNIO, el objetivo ‘es crear un test con todas las variantes genéticas que sabemos que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer y a qué edad, de forma que podamos hacer un perfil personalizado de cada paciente’.

Entender el genoma con ese grado de detalle exige un trabajo ingente: el peso de cada elemento modulador del riesgo es pequeño, así que se necesitan miles de muestras para que su efecto ‘emerja en la estadística’, según el CNIO.

Los investigadores aspiran no solo a identificar los genes asociados a un cáncer, sino los elementos que hacen que un mismo gen defectuoso afecte de forma distinta a diferentes personas.

Para el trabajo que ahora se publica, los científicos se organizaron en 2006 en un consorcio llamado Cimba, integrado por grupos de investigación de todo el mundo.

El Cimba dispone de datos de más de 40,000 portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2.

En el caso de estos dos genes, sus defectos pueden estar causados por miles de mutaciones diferentes, pero además el efecto de estas mutaciones pueden depender de otras variantes en el ADN contenido en otros genes.

Estos rasgos -denominados SNP- de por sí no inactivan el gen ni son patológicos, pero su pequeña influencia sí puede ser importante cuando ya hay una mutación de alto riesgo.

Hasta ahora el Cimba ha logrado asociar más de 25 de estos rasgos moduladores al riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario en las portadoras de BRCA1/2.

El trabajo que coordina Osorio junto a Javier Benítez, añade como mínimo dos más a la lista.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.