Mexico.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona pidió hoy respeto para los indocumentados centroamericanos que sufren maltratos en territorio mexicano durante su travesía a Estados Unidos, y llamó a ‘ser consecuentes’ en el tema de la migración.
‘No hay que hacer con los paisanos latinoamericanos lo que no nos gusta que nos hagan los vecinos del norte; yo creo que tenemos que ser consecuentes con esta historia’, consideró el artista, quien apoya la caravana de madres centroamericanas que desde esta semana buscan a sus familiares desaparecidos en México.
Exigir a otros países como Estados Unidos que se respeten los derechos humanos de los indocumentadas debe ‘tener un fundamento real y una coherencia’, argumentó en una rueda de prensa en la capital mexicana. ‘Debe uno hacer lo mismo con los ecuatorianos o nicaragüenses’, abundó.
Unas 45 madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entraron esta semana por la frontera de El Ceibo desde territorio guatemalteco al estado mexicano de Tabasco (sureste) para buscar por más de una decena de estados mexicanos, y hasta el próximo 3 de noviembre, a sus hijos desaparecidos en este país.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el flujo de migrantes que pasan por este país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos.
En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes debido a la acción de los carteles de la droga y a la corrupción de las autoridades aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta, especialmente en los estados del oriente de México.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}