La risa y la música no sólo mejoran el estado de ánimo, ahora también podrían ayudar a reducir la presión arterial en los adultos de mediana edad, según sugiere un estudio reciente. La presión arterial o hipertensión se relaciona con problemas graves de salud.
Investigadores japoneses dividieron a 79 adultos de entre 40 y 70 años de edad en tres grupos, y estudiaron los efectos de sesiones de una hora de música cada dos semanas en un grupo, sesiones de risa en otro grupo, y la ausencia de intervención en los demás participantes.
Las lecturas de la presión arterial tomadas inmediatamente después de las sesiones eran más bajas en el grupo de música y en el grupo de risa, en comparación con las medidas tomadas justo antes de las sesiones, dijeron los autores del estudio. Según los resultados, se seguían observando mejorías en la presión arterial hasta tres meses después. Sin embargo, no se registró ningún cambio en la presión arterial de los participantes que no recibieron intervención.
‘El nivel de cortisol (un marcador de estrés) de los participantes, se redujo justo después de las sesiones de intervención’, afirmó Eri Eguchi, autor del estudio e investigador de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka, en Japón. ‘Pensamos que es una de las explicaciones de los procesos fisiológicos’, añadió. El estudio no muestra causa y efecto directos, simplemente una asociación.
Asimismo, en otro estudio, musicoterapeutas guiaron a 32 participantes que escuchaban, cantaban y hacían estiramientos con música durante tres meses. También les animaron a escuchar música en casa. Treinta participantes hicieron yoga de la risa, una combinación de ejercicios de respiración y risa estimulada mediante contacto visual juguetón, y escuchando Rakugo, un tipo de comedia japonesa en que el protagonista está sentado.
‘Creemos que la respiración yoga podría tener algo que ver en la reducción de la presión arterial’, apuntó el investigador. ‘Además, las personas con la intervención podrían estar más motivadas para modificar sus conductas de salud’, concluyósobre elnuevo hallazgo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}