Última Hora

Investigan muerte de aves por sospecha de influenza aviar en Cabo Rojo y Lajas

Ambas investigaciones se desarrollan en coordinación con el Servicio Veterinario de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).

Por Cybernews Oct 9, 2026
0
Escuchar
Guardar
Investigan muerte de aves por sospecha de influenza aviar en Cabo Rojo y Lajas

El secretario de Agricultura, Irving Rodríguez Torres/Cybernews.

El Departamento de Agricultura investiga la muerte de múltiples aves en Cabo Rojo y Lajas ante la sospecha de influenza aviar altamente patógena, mientras mantiene una cuarentena preventiva de 120 días en una propiedad de Cabo Rojo, informó el viernes el secretario de la agencia, Irving Rodríguez Torres.

“Desde que recibimos información sobre estas muertes de aves, hemos estado trabajando en estrecha coordinación con las autoridades federales para atender la situación con la responsabilidad y rigurosidad que amerita. Aunque estamos ante casos sospechosos y todavía debemos esperar los resultados confirmatorios, hemos tomado las medidas preventivas correspondientes”, expresó Rodríguez Torres en declaraciones escritas.

En Cabo Rojo se reportó la muerte de aproximadamente 20 patos de una población de 35 aves. Durante una visita veterinaria realizada el miércoles, 7 de octubre, se documentó la mortalidad y comenzó el proceso de análisis de laboratorio.

Como medida preventiva, Agricultura estableció una cuarentena de 120 días en la propiedad, coordinó el manejo de las aves muertas y programó visitas periódicas para dar seguimiento a la situación.

La segunda investigación corresponde a una propiedad en Lajas, donde se reportó la muerte de aves de distintas especies, entre ellas aproximadamente 30 gallinas de Guinea. Las autoridades también esperan los resultados de laboratorio para determinar las medidas sanitarias correspondientes.

Ambas investigaciones se desarrollan en coordinación con el Servicio Veterinario de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).

Rodríguez Torres enfatizó que la muerte de las aves no confirma la presencia de influenza aviar y que será necesario esperar los resultados de las pruebas antes de establecer conclusiones.

“Queremos llevar un mensaje de tranquilidad, pero también de prevención. La vigilancia y la detección temprana son fundamentales para atender cualquier amenaza sanitaria. Estamos trabajando junto al USDA-APHIS Veterinary Services y nuestros especialistas veterinarios para actuar con rapidez y tomar todas las medidas que sean necesarias”, sostuvo el secretario.

El Departamento de Salud también participa en la coordinación interagencial para atender cualquier posible implicación para la salud pública.

Según Agricultura, el riesgo de transmisión de influenza aviar a la población general es bajo, aunque pueden ocurrir infecciones humanas por contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.

Ante esa posibilidad, las autoridades recomendaron evitar el contacto con aves enfermas o muertas, no manipular ni trasladar animales sospechosos sin orientación oficial y reforzar las medidas de limpieza y bioseguridad en las instalaciones avícolas.

Agricultura exhortó a los productores y a la ciudadanía a reportar cualquier mortalidad inusual de aves domésticas, silvestres o de traspatio, particularmente cuando se encuentren varios animales muertos en un mismo lugar o durante un periodo corto.

Los reportes pueden realizarse al USDA-APHIS mediante el teléfono 1-866-536-7593.

El secretario indicó que las autoridades divulgarán los resultados de las pruebas confirmatorias una vez estén disponibles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos