Pide una actualización del valor del contrato ante la posibilidad de que tenga jurisdicción sobre este. Salud tendrá que entregar cierta información, incluyendo los cargos por procesamiento que significarían el ingreso a XUVO.
Víctor Ramos Otero. Archivo/NotiCel.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le ha solicitado al secretario de Saud, Víctor Ramos Otero, ciertos datos sobre el contrato de tecnología firmado con la empresa Xuvo Technologies.
Esta compañía creó la nueva plataforma que utiliza el Departamento de Salud para la concesión de permisos, licencias y certificaciones, luego de que se le adjudicara un contrato como resultado de un proceso no competitivo que ha defendido Ramos Otero.
Ahora la Junta pide una actualización del valor del contrato ante la posibilidad de que tenga jurisdicción sobre este. Salud tendrá que entregar cierta información, incluyendo los cargos por procesamiento que significan el ingreso de Xuvo.
El dato de cuánto dinero genera la empresa y recibiría durante el término del contrato no ha sido aclarado públicamente.
En una carta con fecha de ayer, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, le indica a Ramos que necesita una actualización del valor del contrato. De hecho, Mujica alude en la carta a una documentación que presentó Salud indicando a la Junta que el valor podría alcanzar $7.5 millones.
El organismo fiscal concluyó que el acuerdo no alcanzaba el umbral de $10 millones para intervenir, pero recomendó a Salud que realizara en un periodo de 90 días un proceso competitivo para otorgar un nuevo contrato que cubriera los servicios en discusión.
Eso no ocurrió.
“Nos hemos enterado a través de un reporte de prensa publicado el 22 de septiembre de 2026 que la plataforma de Xuvo ha generado ingresos (a Salud) por $6.5 millones. Debido a que el contrato fue ejecutado el 19 de mayo de 2025 y tiene un término hasta el 30 de junio de 2030, es razonable esperar que, basándonos en ese reportaje de la prensa, que el contrato por su duración de cinco años excederá el umbral de $10 millones”, sostuvo Mujica.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}