Última Hora

Agricultura le debe $3.2 millones a productores de leche, denuncia Héctor Ferrer

“Estamos hablando de productores que necesitan liquidez para mantener sus operaciones, pagar empleados, atender sus animales y continuar produciendo leche para Puerto Rico», dijo.

Por NotiCel Ago 26, 2026
0
Escuchar
Guardar
Agricultura le debe $3.2 millones a productores de leche, denuncia Héctor Ferrer

Ferrer Santiago hizo un llamado al Departamento de Agricultura, ADEA, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y las demás entidades involucradas a establecer un mecanismo inmediato que permita completar los desembolsos. Archivo/NotiiCel.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, emplazó hoy a la gobernadora Jenniffer González, al Departamento de Agricultura y a las agencias concernidas que agilicen el desembolso de más de $3.2 millones adeudados a los productores de leche por concepto del subsidio salarial agrícola correspondiente al año fiscal 2025-2026.

Ferrer Santiago advirtió que el retraso en estos pagos está colocando una presión financiera innecesaria sobre los ganaderos, quienes han tenido que utilizar recursos propios para cumplir con sus obligaciones de nómina mientras esperan por los reembolsos correspondientes.

“Es inconcebible que nuestros ganaderos hayan cumplido con todos los requisitos, hayan mantenido sus nóminas y hayan asumido de su propio bolsillo el pago de sus trabajadores, mientras el Gobierno sigue retrasando el dinero que les corresponde. No podemos exigirle al agricultor que mantenga viva nuestra industria agrícola si el propio Gobierno no cumple con sus obligaciones”, expresó Ferrer Santiago.

El legislador destacó que el retraso ocurre en un momento particularmente difícil para la industria lechera, que enfrenta un aumento en los costos de insumos, los efectos de la sequía y el calor extremo sobre los animales y la producción, así como serias limitaciones en el flujo de efectivo de las vaquerías.

“Estamos hablando de productores que necesitan liquidez para mantener sus operaciones, pagar empleados, atender sus animales y continuar produciendo leche para Puerto Rico. Cada día que pasa sin que reciban estos fondos aumenta el riesgo para la estabilidad de sus operaciones”, añadió.

Ferrer Santiago recordó además que una Resolución Conjunta aprobada el pasado 30 de junio asignó $33 millones para atender el déficit de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), por lo que reclamó que las agencias involucradas pasen de la coordinación a la acción y viabilicen los pagos pendientes.

“Ya hay una asignación de fondos para atender el déficit de ADEA. Lo que necesitamos ahora es que el Gobierno haga su trabajo y que esos recursos lleguen a los agricultores que llevan esperando por su dinero. No podemos permitir que los procesos burocráticos sigan afectando a quienes todos los días trabajan para alimentar a Puerto Rico”, sostuvo el portavoz popular.

El representante también se sumó al reclamo formulado por el Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, que solicitó al Secretario de Agricultura su intervención directa e inmediata para lograr el desembolso de los más de $3.2 millones adeudados por el subsidio salarial agrícola.

“Me uno al reclamo que ha hecho el Sector de Leche. El mensaje tiene que ser claro: los agricultores cumplieron con su parte y ahora le corresponde al Gobierno cumplir con la suya. No hay razón para que un productor que ya pagó los salarios de sus trabajadores tenga que continuar esperando por un reembolso que legítimamente le corresponde”, afirmó Ferrer Santiago.

Finalmente, Ferrer Santiago hizo un llamado al Departamento de Agricultura, ADEA, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y las demás entidades involucradas a establecer un mecanismo inmediato que permita completar los desembolsos.

“Esto no es un asunto que pueda seguir posponiéndose. Son empleos, son familias y es la producción agrícola de Puerto Rico. El Gobierno tiene que resolverlo y pagarle a nuestros ganaderos”, subrayó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos