Última Hora

Bajo escrutinio cameral las operaciones de la empresa Futucare

Contratada por el Departamento de Salud para manejar la plataforma del Programa de Cannabis Medicinal.

Por NotiCel May 26, 2026
0
Escuchar
Guardar
Bajo escrutinio cameral las operaciones de la empresa Futucare

La pesquisa también se extiende a la empresa Vank, que opera la plataforma de Vankpay, responsable de manejar pagos electrónicos entre pacientes y dispensarios. Archivo/NotiCel.

La Comisión de Banca, Seguros y Comercio tiene ante su consideración, por segunda vez, investigar las operaciones de la empresa Futucare, contratada por el Departamento de Salud para la plataforma del Programa de Cannabis Medicinal.

La pesquisa también se extiende a la empresa Vank, que opera la plataforma de Vankpay, responsable de manejar pagos electrónicos entre pacientes y dispensarios.

El asunto ya fue referido por el secretario de Salud, Víctor Ramos, al FBI y al Departamento de Justicia.
La Resolución de la Cámara 609 identifica a Ricardo Chipi Millares como representantes de Futucare.
Según el autor de la resolución, Jorge Navarro, la estructura corporativa de las empresas “presenta serias preocupaciones” porque un individuo identificado como Rafael Esteves Martínez, vicepresidente de Futucare, también figura como “persona autorizada” de Vank.

“Ambas compañías, además de compartir directivos, operan desde la misma dirección y utilizan un correo electrónico de contacto común. Esta interconexión crea un riesgo significativo de falta de transparencia en la gestión de datos financieros de los pacientes y podría ser un indicio de prácticas comerciales indebidas”, dice Navarro.

En la resolución se cita a Ramos, indicando que el 25 de junio del año pasado que Chipi le indicó que su empresa “no tenía relaciones de negocios con otras entidades que compartieran su estructura operacional. Sin embargo, según consta en el Registro de Corporaciones, ambas compañías operan desde la misma dirección y mantienen vínculos operacionales directos”.

A pesar de que el asunto ya es investigando a nivel federal y local a través de Justicia, Navarro dice que la Cámara también tiene la responsabilidad de mirar el asunto.

El legislador penepé sostiene que Vankpay tiene que cumplir con leyes federales contra el lavado de dinero y regulaciones de la Red de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés). Además, tiene que demostrar que tiene protocolos de prevención de lavado de dinero y aclarar si la relación entre Futucare y Vank compromete “la transparencia y la trazabilidad” de las transacciones financieras.

“La posible falta de independencia entre la entidad que maneja los datos de los pacientes (Futucare) y la que procesa sus pagos (Vank) podría comprometer los controles diseñados para prevenir actividades financieras ilícitas. Es de trascendental importancia que se aclare si en efecto la empresa Futurcare ha compartido datos de pacientes con Vank para adelantar sus metas empresariales”, dijo.

Una resolución similar ya había sido referida a la Comisión de Banca, Seguros y Comercio, pero no se inició la pesquisa.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos