Tras el paso del ahora huracán Ernesto por Puerto Rico, el gobierno anunció la aprobación de financiamiento federal para atender las emergencia en los municipios, autorizado hoy por el presidente Joe Biden.
A pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el acceso a la reserva de emergencia de $1,300 millones por un periodo de 15 días, donde los alcaldes también podrán acceder, los fondos federales fueron autorizados de antemano por si la isla pasa a un estado de emergencia mayor.
«Lo que se le solicitó al presidente Biden fue que aprobara una solicitud de emergencia para que en caso de que sea necesario y el estado no tenga los recursos para poder atender necesidades con respecto al paso de esta tormenta, que se activara asistencia directa federal», expresó el ingeniero Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3.
Esta asistencia corresponderá para misiones o la utilización de recursos directos de FEMA como por ejemplo: generadores de emergencia, acceso al almacén con suministros, entre otros.
«Una vez se estabilice la emergencia, nos movemos para empezar a recopilar los datos de los municipios y las agencias en términos de los daños iniciales y preliminares que esta tormenta pudo haber ocasionado…» añadió.
Una vez se recopile la información en los próximos días, determinan si es necesario solicitar al gobierno federal una declaración de desastres.
De acuerdo con Ernesto Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Puerto Rico continúa en riesgos de deslizamientos y de ríos que se han salido de su cauce.
«No ha terminado el peligro», aseguró Rodríguez.
Todavía hay aviso de inundaciones y el gobernador Pedro Pierluisi solicitó a la ciudadanía a que no salieran hoy de sus hogares hasta que el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD) atienda las situaciones en cada municipio. Una determinación sobre si habrá trabajo en el gobierno será anunciada a las 5:00 p.m. Pierluisi anticipó que podría solicitar al personal docente y no docente presentarse a las escuelas mañana también.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, dijo que hay cerca de 25 carreteras cerradas, en su gran mayoría en el área sur y este de Puerto Rico y que el transporte marítimo no será abierto hasta que se realicen en el día de hoy las inspecciones.
En el momento de la conferencia de prensa, habían 43 refugios abiertos y 96 refugiados.
Aproximadamente 235,000 clientes se encuentran sin agua potable y más de 700,000 abonados están sin energía eléctrica.
El Centro Medico solicitó donantes de sangre para poder tener abastecimiento durante la emergencia y 23 hospitales actualmente operan con generadores.
Mira esta transmisión en vivo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}