Última Hora

Cuestionan manejo de $2,000 millones de Medicaid en el Departamento de Salud

0
Escuchar
Guardar
Cuestionan manejo de $2,000 millones de Medicaid en el Departamento de Salud

23 DE SEPTIEMBRE DE 2015, SAN JUAN PUERTO RICO, La secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius Armend‡riz, junto al director ejecutivo de la Administraci—n de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona presentar‡n las gestiones realizadas por ambas agencias en preparaci—n al cambio a la versi—n 10 de la Clasificaci—n Internacional de Enfermedades (ICD-10, por sus siglas en inglŽs), en cumplimiento con las regulaciones federales. JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

La Oficina del Inspector General identificó deficiencias en la administración de fondos federales y estatales.

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico, emitió un informe en el que identificó deficiencias en la administración de fondos federales y estatales del Programa Medicaid del Departamento de Salud (DS).

El análisis reveló errores en la tramitación de reembolsos federales, registros incorrectos de fondos y acumulación de intereses debido a retrasos en pagos.

La OIG cuestionó al menos $2,000 millones, los cuales fueron reportados con problemas en el sistema federal de pagos (Payment Management Services, PMS por sus siglas en inglés). Esto incluye fondos registrados en negativo y otras partidas aún bajo evaluación del gobierno federal.

En el análisis, se identificó que se usaron $120 millones de fondos estatales para pagar indemnizaciones a los Centros de Salud Federal Cualificados (FQHC, por sus siglas en inglés), aunque ese dinero no debía utilizarse para ese propósito, en violación de las reglas del Programa Medicaid.

El alcance de la evaluación de la OIG fue del 1 de julio de 2012 al 15 de julio de 2024 y surge como seguimiento a una colaboración con la Oficina del Inspector General de Departamento de Salud Federal (OIG-HHS). Las deficiencias en el manejo de fondos federales asignados al Programa Medicaid, incluyen la subvención American Rescue Plan Payment del 2022 (ARP22). Se encontró que, de los $23.8 millones otorgados para cubrir gastos relacionados con la vacunación contra el COVID-19, el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), denegó el reembolso de sobre $22 millones debido a errores en los informes de gastos presentados por el Programa.

Además, para los años fiscales 2012-2013 al 2021-2022, el CMS emitió 21 notificaciones de ajuste (NOA, por sus siglas en inglés) que resultaron en la reducción o cancelación de fondos de $183 millones ya asignados al Programa, como resultado de desaprobaciones, correcciones o ajustes en la subvención por parte del gobierno federal.

El informe detalló que las situaciones se atribuyen a discrepancias entre los gastos reportados y las cantidades retiradas, así como a la falta de documentación oportuna. Además, se destaca que las deficiencias han afectado la capacidad del DS para administrar correctamente los fondos del Programa Medicaid. La OIG destacó la falta de controles internos efectivos, la ausencia de reglamentación en la División Fiscal del Programa Medicaid y la repetición de errores en auditorías previas sin que se implementaran las correcciones necesarias. También se identificó que los reembolsos federales fueron registrados erróneamente como ingresos propios.

Ante esta situación, la OIG emitió una serie de recomendaciones dirigidas al Secretario del Departamento de Salud y a la Directora Ejecutiva del Programa Medicaid, que incluyen la implementación de controles internos más rigurosos para el manejo de fondos, la creación de reglamentación formal para la administración presupuestaria y la optimización de los procesos de reembolso federal para evitar acumulaciones de intereses y pérdidas de fondos.

Se solicitó también la fiscalización efectiva de los pagos realizados a los FQHC y la depuración de los procedimientos contables para corregir errores históricos en la gestión financiera del programa.

La OIG notificó el resultado del examen a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal (OIG-HHS, por sus siglas en inglés), para que tome las acciones que entienda pertinentes, como parte de la colaboración interagencial.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos