Última Hora

Proponen declarar el primer domingo de mayo como «Día de las Madres en duelo»

0
Escuchar
Guardar
Proponen declarar el primer domingo de mayo como «Día de las Madres en duelo»

Archivo/ EFE Embarazo Archivo/ EFE

El senador Gregorio Matías Rosario radicó el Proyecto del Senado 619.

Madres son aquellas a las que se le atribuye haber pasado por un proceso de gestación y un parto. Sin embargo, también es aquella mujer que adoptó o que por múltiples razones perdió a un bebé durante el embarazo.

Esas mujeres, por años, han denunciado que no se les reconoce como madres, aún cuando anhelan ser reconocidas como tal.

Por ello, tres días antes de que en Puerto Rico se celebre el Día de las Madres, el senador Gregorio Matías Rosario radicó el Proyecto del Senado 619 para que se declare el primer domingo de mayo como el «Día de las Madres en duelo».

Tradicionalmente, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, pero según la exposición de motivos, «esta fecha puede ser una fuente de profundo dolor».

«Estas mujeres continúan siendo madres, aunque la presencia física de sus hijos haya cesado. A menudo, esta forma de maternidad es silenciada, invisibilizada o incomprendida», reza la medida.

Historia relacionada: Le dan paso a medida para que se otorgue licencia de duelo gestacional

Algunos países como Australia, Estados Unidos y Canadá, celebran a las madres en duelo con el propósito de honrarlas.

«Estos países, en reconocimiento al dolor que conlleva la pérdida, han decidido darle visibilidad a la maternidad en duelo, apoyando a las madres en su proceso de sanación», dicta el proyecto.

Según el P de la S 619, organizaciones como TEARS Foundation, Fundación Stefano, AMORir, entre otras, se han dedicado a ofrecer acompañamiento emocional y actividades conmemorativas para estas madres.

«Sin embargo, no existe actualmente en nuestro ordenamiento legal un reconocimiento oficial que les otorgue un espacio digno en el calendario local. Esta invisibilidad institucional contribuye al aislamiento emocional de muchas madres que, aunque no tienen a sus hijos presentes, siguen sintiéndolos como parte fundamental de su identidad», establece el proyecto.

Historia relacionada: Familia y Salud dieron visto bueno para que se reglamente el aborto a menores de 15 años

De esta ley ser aprobada, se establecería bajo ley el » Día de las Madres en duelo de Puerto Rico”.

A pesar de que no se declararía como un día feriado, sí debe formar parte del calendario de conmemoraciones reconocidas por el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre otras agencias, deben diseñar e implementar iniciativas relacionadas con esta conmemoración.

Estas podrán incluir campañas de concienciación, ceremonias simbólicas, actividades educativas, materiales informativos y programas de salud mental accesibles y culturalmente sensibles.

Historia relacionada: Radican medida para reglamentar los abortos de menores de 15 años

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.