Última Hora

Aprueban medida para que cambios a contratos laborales requieran consentimiento de ambas partes

0
Escuchar
Guardar
Aprueban medida para que cambios a contratos laborales requieran consentimiento de ambas partes

27 de octubre de 2022 - Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico. En la foto: Marially González Huertas.

La pieza legislativa especificó que, cualquier modificación a los contratos de empleo realizada por el patrono, sin el consentimiento expreso de la persona empleada, será nula

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para establecer que las modificaciones de los contratos laborales requieran el consentimiento expreso de todas las partes: el patrono y el empleado.

El Proyecto del Senado 692 (P. del S. 692), de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, se aprobó con 15 votos a favor y nueve en contra.

La medida busca enmendar la Ley 4-2017, conocida como “Ley de Transformación Flexibilidad Laboral”, y establecer que se deberá consentir, expresamente, por todas las partes los pactos para incluir métodos alternos para resolver disputas laborales.

Como parte de las enmiendas a la ley, las modificaciones propuestas al contrato de empleo original y vigente deberán incluir la opción de que la persona contratada pueda conservar el pacto original. Por esta razón, “ningún patrono podrá tomar represalias contra una persona empleada por ejercer dicha opción”.

De igual manera, la medida planteó que, cualquier modificación a los contratos de empleo realizada por el patrono, sin el consentimiento expreso de la persona empleada, será nula.

“Cualquier modificación al contrato de empleo deberá contar con el consentimiento expreso de ambas partes, mediante firma física o electrónica. Ningún patrono podrá tomar represalias contra una persona empleada por negarse a consentir a una modificación contractual”, añadió la medida como parte de las enmiendas.

Para defender la medida, la senadora Rivera Lassén tomó un turno, y explicó que el P. del S. 692 habla de unas protecciones para cobijar a las personas contratadas individualmente y a las organizadas colectivamente.

“La legislación protectora para la personas es vital para liberar a estas ante las propias ventajas que pueden tener los patronos en los procesos de reclutamiento, la contratación y el ascenso entre otros. El referido balance es requerido por el principio de la buena fe contractual de nuestro ordenamiento jurídico. El Estado tiene un interés apremiante en regular las relaciones laborales para prevenir prácticas que pueden ser injustas”, explicó la senadora.

De igual manera, Rivera Lassén indicó que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales solicitó memoriales explicativos de los siguientes: la Oficina de Servicios Legislativos, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Afiliación de trabajadores de Puerto Rico, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el Departamento de Desarrollo y Comercio, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, Departamento de Justicia, entre otros.

“Es importante destacar que las preocupaciones principales levantadas por las entidades consultadas, como el Departamento del Trabajo, se refieren a que el lenguaje utilizado en la medida podría impedirle a un patrono implementar cambios ágiles que garantizan la continuidad u operación de su negocio. Esa preocupación fue atendida por la Comisión Informante en el entirillado de la medida”, aclaró Rivera Lassén.

El Senado retomará sus trabajos el próximo lunes, 5 de junio a la 1:00 p.m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos