Última Hora

ASPPRO pide acción contra policías agresores

0
Escuchar
Guardar
ASPPRO pide acción contra policías agresores

25 de agosto de 2022 - Manifestación en Calle Fortaleza en contra del contrato de LUMA Energy.

Y describió como situación “inaceptable” las repetidas agresiones contra periodistas durante manifestaciones.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) pidió hoy al secretario de Seguridad, Alexis Torres, y al Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, que identifiquen a los agentes que agredieron anoche a varios periodistas que cubrían la manifestación contra LUMA Energy y describió como situación “inaceptable” las repetidas agresiones contra periodistas durante manifestaciones.

En una carta enviada a ambos funcionarios, la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez, exigió a los funcionarios que tomen cartas en el asunto porque “portar una placa, arma y uniforme de la Policía debe ser un honor, no un permiso para agredir a los ciudadanos que están supuestos a proteger”.

Suárez revela en su carta que los periodistas o fotoperiodistas agredidos anoche por agentes de la Policía fueron Juan R. Costa (NotiCel), Yesenia Torres (Teleonce), Nahira Montcourt (El Vocero) y Rafael Contreras (Metro).

“Es evidente que las agresiones fueron intencionales y que iban dirigidas a golpear y empujar a un ciudadano que no le representaba peligro y que se encontraba documentando la manifestación sin impedir que los oficiales hicieran su trabajo. Para la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) esto es inaceptable”, dice la misiva.

Lea, además: Asociación de Fotoperiodistas repudia agresión a la prensa

“Ninguna de las Órdenes Generales de la Reforma de la Policía permite la conducta de los oficiales contra el colega. Es todo lo contrario. Costa no representaba amenaza alguna para el oficial y no impedía sus funciones”, agrega la carta.

“Este incidente no es uno aislado. Se ha repetido en otras manifestaciones y aunque la Asppro ha radicado querellas, la Policía nunca ha actuado para que los oficiales que usan exceso de fuerza rindan cuentas por sus acciones”, resaltó Suárez.

“Precisamente, anoche y previo a las agresiones contra Costa, el compañero junto con Yesenia Torres, de Teleonce, y Nahira Montcourt, de El Vocero, fueron víctimas de otro oficial que intencional e innecesariamente los roció con gas pimienta (“pepper spray”) a sabiendas de que eran miembros de la prensa que se encontraban ubicados en un área para cubrir la manifestación. Además, Rafael Contreras, fotoperiodista freelance que cubría para Metro tuvo que recibir asistencia médica tras quedar sin visibilidad al ser rociado con gas mientras cubría el momento en que la policía comenzaba a dispersar la manifestación”, detalló la periodista.

Lea también: La manifestación contra LUMA Energy acabó a son de diana

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos