Última Hora

Natal presenta su “Modelo San Juan” enfocado en cinco pilares

0
Escuchar
Guardar
Natal presenta su “Modelo San Juan” enfocado en cinco pilares

El candidato del MVC enfatizó en la creación de un inventario de las viviendas en desuso para designar como cooperativas, residencias estudiantiles o para personas con diversidad funcional y espacios para pequeños y medianos comerciantes.

El candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, presentó su propuesta para la ciudad capital, enfocada en proveer vivienda asequible, un programa de salud que sirva de trampolín para crear un modelo de salud universal y una administración enfocada en el trabajo en equipo.

La plataforma, llamada “Modelo San Juan”, contiene sobre 200 propuestas divididas en cinco pilares: San Juan Habitable, San Juan Transparente, San Juan Innovador, San Juan Seguro y Saludable y un San Juan Transformador. Durante una primera conferencia de prensa, Natal Albelo se enfocó en el primer punto, con la promesa de que continuará la presentación de los demás puntos de forma semanal hasta la fecha de las elecciones, en 33 días.

Natal Albelo enfatizó en la creación de un inventario de las viviendas en desuso para designar como cooperativas, residencias estudiantiles —especialmente para la alumnos de la Universidad de Puerto Rico— o para personas con diversidad funcional y espacios para pequeños y medianos comerciantes.

El proceso surgiría mediante el Community Land Bank, una propuesta existente desde el 2016 que no se ha activado porque no han nombrado a los integrantes de la Junta de Corporación.

“Hay que hacer un inventario de propiedades en desuso o abandonadas. Cuando se haga, lo primero que vamos a identificar es que por alguna razón u otra esas propiedades tienen deudas significativas con el municipio de San Juan y que hay formas distintas de entrar en posesión de estos bienes para ponerlos a producir para la comunidad”, explicó Natal Albelo.

Natal Albelo también expuso que el 60% (804 vías) de las carreteras del Municipio de San Juan están bajo poder estatal. Prometió que, de ser elegido como alcalde, utilizaría los primeros 100 días de su administración para “poner al día” las carreteras bajo la tutela de la ciudad capital (40%), a toda vez que le exigirá al gobierno estatal que presente un plan de trabajo dentro de 30 días para reparar la cantidad que le corresponde.

De no hacerlo, Natal Albelo promovería que el municipio asuma el costo del arreglo en una etapa inicial y luego se valdrá de los mecanismos legales disponibles para iniciar un proceso de recobro contra el gobierno estatal.

El programa de trabajo fue creado junto a residentes del municipio, comerciantes, líderes comunitarios, así como expertos en temas relevantes para sanjuaneros.

El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) estuvo flanqueado de su equipo de trabajo para la Legislatura Municipal, así como las aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes de la colectividad.

Las propuestas están disponibles en https://modelosanjuan.pr/.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.