Seis años después de que un jurado declaró a Pablo Casellas Toro culpable del asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, el corredor de seguros solicitó nuevamente al Tribunal de Apelaciones que anule esa convicción y ordene la celebración de un nuevo juicio porque el veredicto condenatorio emitido en su contra no fue unánime.
No se trata de un argumento nuevo. Pero contrario a las peticiones previas, en esta ocasión tiene el viento a su favor.
La moción que presentaron los abogados de Casellas Toro la mañana del jueves se apoyó -como habían anticipado a NotiCel- en la decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que estableció la obligatoriedad de los veredictos unánimes. La semana pasada la propia secretaria de Justicia Dennise N. Longo Quiñones reconoció que dicha opinión incidía en el caso, que todavía se encuentra en la etapa de apelación.
En la moción de 27 páginas, los abogados Harry N. Padilla Martínez, Juan R. Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc reiteraron que la decisión del tribunal federal “ha venido a impactar de manera frontal el recurso del apelante. El caso resuelve que el veredicto del jurado para que sea válido y conforme al debido proceso de ley tiene que ser por unanimidad”.
Mira también: Supremo federal cambia las reglas de los juicios criminales en Puerto Rico
Al inicio del “Escrito en Auxilio de Jurisdicción, Solicitud de Sentencia y se Ordene un Nuevo Juicio”, los abogados también argumentaron que para privar a un ciudadano de su libertad el Estado tienen que cumplir con unos principios que se saltaron en este caso.
Repasaron la doctrina vigente y los trámites realizados desde el inicio del proceso judicial hace siete años. También consignaron las raíces discriminatorias de los veredictos sin unanimidad en la isla.
“La esencia del ser humano es la libertad. Y, cuando ella se pierde, día a día se tiene un sueño y es, si llegará el momento en que se recupere”, argumentan los abogados al inicio de la moción en alusión al discurso “Yo tengo un sueño”, de Martin Luther King.
Actualmente Casellas Toro extingue una pena de 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa ocurrido el 14 de julio de 2012, en la residencia de la pareja en Guaynabo. Casi dos años después, el 22 de enero de 2014, un jurado compuesto por 6 mujeres y 6 hombres lo encontró culpable de cargos por asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Arma. No se emitió una decisión unánime. La votación de los juzgadores de hechos se dividió 11 a 1.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}