Última Hora

Bajo estos términos puedes reclamarle el IVU a comerciantes

0
Escuchar
Guardar
Bajo estos términos puedes reclamarle el IVU a comerciantes

Solo en alimentos preparados.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés apuntó a que cualquier ciudadano puede exigir que se le devuelva el IVU cobrado luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, anunciara ayer que ese impuesto no se cobrará en los alimentos procesados hasta el 31 de enero.

Según expuso el funcionario en una entrevista radial (WKAQ 580), hay varios puntos que se deben considerar a la hora de exigir a algún comercio que se le devuelva el impuesto. A continuación mencionamos algunos:

El IVU debe haber sido cobrado después de las 12:00 del mediodía de ayer, 9 de enero. Si usted visitó un comercio antes de esa hora y pagó el impuesto, no puede reclamar devolución de dinero. Puede reclamar a cualquier comercio que le haya cobrado después de las 12:00 del mediodía, cuando la Gobernadora firmó la orden. El comercio puede también honrar la cifra cobrada en algún tipo de bono a ser utilizado para consumo posteriormente. Si usted no reclama el IVU que se le cobró de más, pasará al Gobierno de Puerto Rico.

‘Ellos (los ciudadanos) le pueden exigir el IVU cobrado (a los comerciantes). Esto se anunció a las 12:00 del mediodía y cualquier transacción realizada a partir de esa hora, pueden solicitarle el reembolso y comerciantes que no están dispuestos ni a honrar la exención de IVU ni a darle el reembolso de ese IVU cobrado, sepa que vienen obligados a remitir ese impuesto’, explicó Parés al referido medio radial.

Según continuó explicando el Secretario, ‘el IVU mal cobrado que no ha sido devuelto al consumidor se convierte automáticamente en fondos públicos y debe ser remitido al Departamento de Hacienda’.

El anuncio de la eliminación del IVU hasta el 31 de enero fue realizado ayer por la Gobernadora en una conferencia de prensa que ofreció desde el Palacio de Santa Catalina para actualizar el país sobre los trabajos en medio de la emergencia generada por el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla el pasado martes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.