Yulín achaca al gobierno central descalabro de su administración
Recibió una ‘F’ en informe de Salud Fiscal
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, achacó la calificación de ‘F’ que le adjudicó el informe del 2018 del Índice de Salud Fiscal de los Municipios al gobierno central por aguantarle millones a San Juan y a otros municipios.
‘Parte de lo que sucede es que hay que fortalecer los municipios. El municipio de San Juan desde el cuatrienio pasado ha perdido en manos del gobierno central, y sobre todo de este gobierno $149 millones. El gobierno central utiliza el poder para discriminar políticamente’, declaró la alcaldesa. ‘Lo que ha sucedido en San Juan es que las prioridades están claras. Salud, educación, seguridad, cultura, deporte y alianzas comunitarias’, añadió.
San Juan ubicó en la posición 68 en el Índice de Salud Fiscal de 2018 elaborado por la organización ABRE Puerto Rico, mientras que en el 2017 estuvo en la posición 58. Esto apunta a que el municipio gasta en exceso de lo que ingresa en sus arcas.

La explicación de la alcaldesa capitalina hace referencia directa a los $148.7 millones que el extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) suponía retornar al municipio por concepto del sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE). Con la reestructuración voluntaria del BGF al amparo del Título VI de PROMESA, esos fondos pasaron a cancelar el balance de prestamos pendientes de los municipios ante la otrora agencia fiscal.
De otra parte, la alcaldesa reconoció los señalamientos de su oposición política, quienes han resaltado el estado de deterioro de la ciudad capital y han apuntado a su administración municipal por no actuar para remediar los problemas del ayuntamiento. Cruz Soto, por su parte, apuntó a otra serie de señalamientos que su oposición no ha levantado.
‘Fíjate, no escuchas a nadie quejarse de los 77 Early Head Start y Head Start. No escuchas a nadie quejarse del Hospital Municipal. No escuchas a nadie quejarse de los CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento). No escuchas a nadie quejarse de las tres escuelas. No oyes a un policía decir que no tiene gasolina. No oyes a un policía decir que no tiene chaleco. No oyes a un policía decir que no tiene pistolas ni balas. No oyes a los maestros diciendo que no están bien pagos. Los maestros de nosotros están mejores pago que el estado’, expresó Cruz Soto.
Cruz Soto fue más allá y comparó los señalamientos con las expresiones del infame chat del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus colaboradores cercanos. En ese sentido, recordó que en ese chat se expresó el deseo de que alguien le disparara a la alcaldesa.
Sobre la administración del municipio de cara a su campaña, Cruz Soto sostuvo que las labores de la ciudad capital continuarán como de costumbre y aseguró que no haría campaña en horas laborales.
‘Es que no voy a hacer campaña en horas laborales. Eso es otro partido, eso es otra gente. Yo hago campaña luego de horas laborales y en fin de semana y si hago campaña en un día, las personas que me acompañan y yo tomamos un día de vacaciones’, manifestó la Alcaldesa.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}