Última Hora

De afuera el sustituto de Rosa Emilia en Fiscalía Federal

0
Escuchar
Guardar
De afuera el sustituto de Rosa Emilia en Fiscalía Federal

Pero candidato tiene experiencia en Puerto Rico.

Como anticipó NotiCel, el presidente Donald Trump nombró, y el Senado federal considerará al fiscal federal W. Stephen Muldrow como nuevo jefe de la Fiscalía Federal en San Juan, según un anuncio de la Casa Blanca.

El nombre había sido adelantado al equipo directivo de la fiscalía en San Juan a fines del mes pasado, cuando NotiCel primero reveló que Muldrow sería nominado. A pesar de que la jefa interina de la fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez anunció su retiro y ofreció mantenerse en el cargo hasta que llegara su sustituto, lo que se indica desde dentro de la oficina es que se sabía que sería sustituida antes de someter su retiro.

Rodríguez pasó por el proceso de nombramiento presidencial y consideración senatorial pero su designación quedó detenida por movimientos del senador demócrata Bob Menéndez, por lo que su servicio en el cargo ocurre de manera interina mediante la alternativa de que los jueces del distrito le extiendan un nombramiento. Se adelantó que lo mismo ocurriría con Muldrow de no prosperar, o dilatarse, el proceso regular de nombramiento presidencial.

Hace unas semanas, NotiCel alcanzó a Muldrow en su oficina actual en la fiscalía federal de Tampa, pero declinó hacer comentario alguno sobre los movimientos en la oficina de San Juan.

‘Trabajé con Rosa Emilia y tengo una gran cantidad de respeto por ella’, se limitó a decir.

Luego de conocerse su nominación, Muldrow dijo en declaraciones escritas que estaba ‘muy honrado’ y que, de ser confirmado por el Senado, ‘será un honor y un privilegio servir como el Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico’.

Muldrow sirvió en la oficina del Distrito de Puerto Rico de 1995 a 2001, cuando era liderada por el exfiscal Guillermo Gil Bonar y Rodríguez era su ayudante en la dirección. Dos de los principales elementos que marcaron la dirección de Gil Bonar fueron ataque al crimen violento y a la corrupción gubernamental.

El fiscal llegó al Departamento de Justicia federal en 1988 como paralegal del Servicio de Alguaciles y luego como abogado especializado en impuestos. En la isla, de 1995 a 2001, fue coordinador de la Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés) y jefe del ‘task force’ de Crimen Organizado y Drogas.

Luego de Puerto Rico, fue al distrito medio de Florida en 2001, que cubre Orlando, Jacksonville y Tampa, entre otros sectores del estado. En 2017, fue nombrado jefe interino de ese distrito. En Florida se ha especializado en casos de drogas y crímenes violentos también.

Su bachillerato es en Economía, con concentración en Español, de la Universidad de Bucknell (Pennsylvania), su grado de Derecho en The American University (Washington) y su maestría de Derecho y Asuntos Internacionales de la misma institución.

En cualquiera de los distritos en los que ubica, la Fiscalía Federal es la máxima representación del poder del Presidente de los Estados Unidos y, extraoficialmente, coordina a otras oficinas federales en la jurisdicción. Los jefes de la fiscalía tienen completa discreción para la aplicación de las leyes de los Estados Unidos en su territorio.

Tras conocerse la designación, la comisionada residente, Jennifer González, confirmó que había entrevistado al candidato y que ‘su calidad humana aflora al conocerlo al igual que su visión y compromiso con la isla’.

En el anuncio oficial de Casa Blanca, se destaca que ‘la carrera de Muldrow en la fiscalía se ha enfocado en delitos de narcóticos, lavado de dinero y crímenes violentos’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos