Última Hora

Presentan medida para investigar estados financieros de Sistema Retiro AEE

0
Escuchar
Guardar
Presentan medida para investigar estados financieros de Sistema Retiro AEE

Informes del año fiscal 2014-15 no se han aprobado

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Pares Otero, informó el lunes que presentó la Resolución de la Cámara 1305 para investigar el estatus de los informes actuariales y estados financieros auditados del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), que le fue encomendada a la Junta de Gobierno de la corporación.

‘La información que hemos podido constatar refleja que aunque se aprobó un plan fiscal para la Autoridad y un presupuesto certificado para el año 2019, todavía no se han publicado los informes actuariales ni los informes auditados del sistema de retiro de los empleados’, alegó Pares Otero en declaraciones escritas.

‘En aras de salvaguardar el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, es indispensable contar con información actualizada y detallada que nos permita comprender la situación financiera real del sistema. Esta información permitirá encaminar los procesos de reestructuración y facilitará la implementación de medidas correctivas’, afirmó el representante.

Detalló que la medida ordena, además, investigar sobre el estatus del proceso de revisión actuarial que la Junta de Control Fiscal (JCF) le delegó a un consultor, con el propósito de establecer estrategias dirigidas a transformar el sistema de retiro de los empleados de la AEE.

Explicó que en la medida se establece que el 30 de septiembre del 2016 la JCF designó a la AEE y sus componentes como entidades cubiertas o ‘covered entities’ al amparo de la Ley federal PROMESA. Añade, además, que según datos provistos por la JSF en el Plan Fiscal que aprobó para la AEE, el Sistema de Retiro mantiene una deuda ascendente a 3,600 millones de dólares aunque esta cifra se basa en el informe actuarial del sistema preparado para el 2014.

Pares Otero detalló que el reglamento del Sistema de Retiro le impone a la Junta de Síndicos la obligación de aprobar anualmente los informes y estados financieros, sin embargo los que corresponden a los años fiscales 2014-2015, así como los estados financieros del 2015 no han sido aprobados por la Junta de Síndicos.

Ante ello, señaló que el gobernador Ricardo Rosselló firmó en el 2018 una orden ejecutiva para nombrar como síndico del Sistema a la Junta de Gobierno de la AEE, con el propósito de obtener y aprobar los informes y estados financieros hasta el 2017.

Según se ha estipulado la sindicatura estará en vigor hasta que se emitan los informes actuariales y estados financieros auditados, entre las condiciones establecidas.

Por último, el legislador dijo que en la Ley 120 conocida como la Ley para Transformar el Sistema Electrico de Puerto Rico, en la sección 7 dispone que el Sistema de Retiro de la AEE podrá ser definido por legislación posterior.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos