Última Hora

Sin enmiendas proyecto de anulación de papeletas en blanco

0
Escuchar
Guardar
Sin enmiendas proyecto de anulación de papeletas en blanco

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suarez, dijo el lunes, que rendirá un informe positivo para que la Cámara apruebe sin enmiendas el Proyecto del Senado 300, que anula las papeletas emitidas en blanco para el próximo plebiscito y eventos electorales futuros.

Navarro Suárez, expresó en declaraciones escritas que fue evidenciado, en la audiencia pública que lideró en torno a la medida, que ‘no hay que hacerle cambios y los argumentos emitidos hoy son los mismos producidos en el Senado’.

La pieza, que ya fue aprobada en el Senado, dispone que toda papeleta eleccionaria emitida en blanco, y de personajes ficticios no se contabilizará para fines de cuadre de acta de escrutinio. Además ordena que se restituya el nombre de ‘Código Electoral de Puerto Rico’ que bajo la pasada administración fue cambiado a ‘Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’.

Agregó, que también ha sido demostrada en la jurisprudencia local y federal que los votos nulos, de personas ficticias o en blanco, se suman para contabilizar el cuadre final del salón, pero en la certificación no debe aparecer debido a que no puede ser el reflejo de una mayoría que voto a favor de una propuesta o de un candidato.

El representante sostuvo que bajo la pieza del Senado se atiende la preocupación de que al resultado que se expresará en el Referéndum o futuras votaciones se le de el valor del elector. ‘Si tú vas a votar en un plebiscito no es para votar en blanco, porque es para resolver el status político con definiciones concretas. Hoy comprobamos a preguntas nuestras que sigue la ambigüedad del liderato del Partido Popular Democrático (PPD)’, expresó.

Durante el proceso legislativo la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, coincidió con el representante Navarro Suarez. Incluso mencionó que ‘en la Ley 7 de Descolonización inmediata de Puerto Rico ya está incluido y que en el evento electoral que se aproxima el 11 de junio ya todo está contemplado’.

Insistió que, en todo evento electoral, sin importar cual, sea por medio de voto directo o por proporcionalidad, quienes tienen derecho a elegir a sus representantes públicos son aquellos ciudadanos cuya intención inequívoca sea por voto a alguno de los candidatos o alternativas que estén en la papeleta.

Mientras, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, reiteró que para garantizar la pureza de los procedimientos todas las papeletas tienen que ser contadas. De igual manera, se expresó el comisionado electoral del PPD, licenciado Guillermo San Antonio Acha.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.