Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Solo el 10% de corporaciones públicas cumplió con controles internos

0
Escuchar
Guardar

La Contraloría de Puerto Rico reveló que, al 30 de junio de 2015, solamente el 10 por ciento de las corporaciones públicas y la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico cumplieron con los criterios del Programa de Control Interno y de Prevención (PROCIP); 13 por ciento de las entidades cumplieron sustancialmente y 68 por ciento no cumplieron.

Según la contralora, Yesmín Valdivieso, las cuatro agencias que cumplieron son: la Administración de Terrenos de Puerto Rico, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, la Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico. Entre las nueve que cumplieron sustancialmente se destaca, la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, la Administración Central de la UPR, y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico. Entre las 27 agencias que no cumplieron se menciona la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Los resultados revelan que el 94 por ciento del presupuesto, $9,538 millones de para el año fiscal 2014-15, fue administrado por las 27 entidades que no cumplieron con lo establecido por el Programa.

A nivel general, la evaluación efectuada a las 116 entidades públicas reveló que solamente 23 de ellas cumplieron con los criterios de control interno, según establecido por el PROCIP, 36 cumplieron sustancialmente y 57 entidades no cumplieron.

Este programa tiene el propósito de verificar la implantación de medidas de control interno que protejan y aseguren que la propiedad y los fondos públicos se utilicen para el fin que fueron destinados. Además, busca que las entidades establezcan medidas anticorrupción que desalienten el mal uso de los recursos del Gobierno.

Los criterios de control interno del PROCIP se clasifican en: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo. Los resultados de la evaluación son independientes del resultado de las auditorías en proceso o que realice en el futuro sobre el uso de la propiedad y de los fondos públicos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos