Tras 18 años de trabajo en Puerto Rico para traer al centro de la discusión pública temas vitales como el manejo fiscal y la necesidad de atender el desarrollo económico de la Isla, el Centro para una Nueva Economía (CNE) plantea un cambio de rumbo para mover su centro de impacto más hacia los Estados Unidos.
El presidente del Centro, Mike Soto, y su equipo de trabajo presentó la nueva visión de la organización en una presentación a periodistas y lo caracterizó como una transición que responde a la nueva realidad que ha dejado clara la crisis actual: que las decisiones más profundas relacionadas con Puerto Rico se están tomando fuera de la Isla y, lamentablemente, sin contar con representación adecuada de los puertorriqueños.
Por eso la movida incluye traer a la mesa con mucho más propósito a la comunidad puertorriqueña que vive fuera de Puerto Rico.
El nuevo enfoque fue ‘provocado en parte por las peticiones que nos han hecho de que hace falta allá una voz independiente con credibilidad que no represente ni a los bonistas ni al gobierno, y que valide cierta información económica…. tenemos que exigir como puertorriqueños que estemos representados en la mesa donde se están tomando estas decisiones allá’.
En la práctica, el movimiento del CNE se va a traducir a más presencia en Nueva York y Washington DC mediante foros públicos, mediante cabildeo dentro de los límites que le impone el status contributivo federal de sin fines de lucro, y también abriendo una sede en la capital federal.
Sobre la integración más activa de la diáspora puertorriqueña, Soto calificó a esa población como ‘esenciales, críticos y vitales’. ‘Son puertorriqueños… yo los considero tan puertorriqueños como nosotros ‘, dijo Soto al argumentar que tienen la misma capacidad y los mismos derechos para involucrarse en la discusión como lo tienen los residentes de Puerto Rico.
La molestia de ver que los eventos sobre Puerto Rico en la capital federal se desarrollaban muchas veces con total ausencia de voces que vinieran de Puerto Rico, el CNE comenzó a poner en práctica su nuevo énfasis con un evento el 2 de marzo pasado en el National Press Club de la capital federal.
Este trabajo del CNE también está alineado con lo que Soto define como la necesidad de desarrollar una ‘nueva infraestructura cívica para Puerto Rico’ que también es la misión de la organización Espacios Abiertos de la cual el CNE es parte.
CNE, fundado en 1998, es la organización independiente sin fines de lucro de más alto perfil en Puerto Rico en los temas de economía y política pública y es el primer ‘think tank’ de la Isla.
‘Puerto Rico es nuestro único cliente’, dijo Soto para enfatizar la base de independencia desde la cual opera el CNE.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}