Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

AGP no acepta ultimátum de Hatch

0
Escuchar
Guardar

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo mutis sobre si finalmente contestará la misiva del senador republicano por el estado de Utah, Orrin Hatch, enviada el pasado 10 de febrero donde le cuestiona al Primer Ejecutivo estatal sobre los estados financieros auditados de Puerto Rico así como otros temas relacionados a la crisis fiscal de la Isla.

Durante una conferencia de prensa en la Fortaleza, al ser cuestionado sobre el asunto, García Padilla se limitó a desestimar la premura con la que el Congresista le impuso un plazo, que vencía ayer, para contestar su amplia petición.

‘Yo no le acepto ultimátum a nadie, incluyendo a Hatch’, se limitó a contestar el Gobernador a preguntas de los medios.

El Gobernador no hizo comentarios sobre si en efecto piensa contestar la carta enviada por el Congresista en los próximos días.

Hatch, principal autor del proyecto del Senado estadounidense que impulsa imponer una junta federal que le quite el control de sus finanzas al gobierno de Puerto Rico, exigió a García Padilla contestara su petición ayer, 1 de marzo, incluyendo la entrega de los informes financieros auditados para 2014 encargados a la firma de auditoria KPMG. El Gobierno previamente publicó el borrador de los estados financieros y se indicó que los estados auditados finales estarían listos más tarde en el mes aunque no se especificó en qué fecha.

La reacción inicial de García Padilla a la carta del 10 de febrero fue ripostarle al Congresista estableciendo que el argumento de que la Isla no ha entregado suficiente información es un argumento de los acreedores de la deuda pública y que donde único no había transparencia era en la voluntad de los republicanos de legislar a favor de Puerto Rico.

El lunes pasado, en su mensaje, García Padilla dijo que ‘algunos políticos y sectores de Wall Street utilizan el atraso de los estados financieros para seguir negando una crisis fiscal que es evidente’. ‘Unos porque están acostumbrados a que les mientan, otros porque les gusta mentir’, añadió sin ampliar en cómo procedería ante las exigencias de la carta, algo que tampoco contestó a NotiCel a pesar de varias solicitudes a La Fortaleza para aclaración.

Entre la información pedida por Hatch se encuentran los estados financieros auditados, con una opinión contable ‘limpia’ para el Gobierno central e informes actuariales igualmente ‘limpios’ para los tres sistemas de retiro públicos principales además de una lista de las unidades gubernamentales con autoridad para emitir deuda, cantidad de deuda pendiente de pago en cada una y cuánta de esa deuda está garantizada por el crédito del gobierno central y copia de todas las divulgaciones al mercado de los últimos tres años relacionados con las finanzas públicas.

Asimismo, el Congresista también pidió una relación de los gastos que se destinan a Educación, Vivienda Pública, Bienestar Social y para el pago de intereses.

La solicitud del Senador republicano tiene lugar en momentos en que la mayoría republicana en la Cámara federal intenta presentar una posible legislación para mitigar la crisis fiscal y de deuda pública a más tardar el 31 de marzo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos