El controvertible magnate de las bienes raíces, y precandidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald J. Trump, emitió su primera expresión oficial sobre el estatus de Puerto Rico y, distinto a su estilo incendiario al tratar otros temas de política pública, este lo manejó de manera tradicional y hasta predecible.
Trump no abogó directamente por la estadidad para Puerto Rico, como lo hizo su rival Ben Carson durante la convención en noviembre que organizó el precandidato gubernatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló.
En vez, siguió el lineamiento más tradicional que han seguido otros múltiples candidatos federales sobre el tema, dejando en manos del Congreso y del pueblo de Puerto Rico la solución final y haciendo referencia a la deseabilidad de ‘considerar’ la voluntad del pueblo expresada en un referéndum, pero sin hacer mención al plebiscito realizado en 2012 y sin proveer un plan o un marco de tiempo en el que se debe atender el tema.
Trump solicitó formalmente a principios de diciembre pasado que se le incluyera en la papeleta del Partido Republicano de Puerto Rico para la primaria de marzo próximo, por lo que los republicanos locales podrán votar por él si lo desean.
Las expresiones íntegras de Trump, según distribuidas, son:
‘Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico. Como ciudadanos, deben tener derecho a determinar su estatus político por sí mismos. Estoy firmemente comprometido al proceso en el que los puertorriqueño puedan resolver su estatus de acuerdo a protocolos constitucionales y congresionales.Creo que el pueblo de Puerto Rico merece un proceso de autodeterminación de estatus que les dé un opción justa y no ambigua en esta materia. Como Presidente, haré mi parte para asegurar que el Congreso siga la Constitución (federal). La voluntad del pueblo de Puerto Ricoen cualquier referéndum sobre estatus debe ser considerada en la medida en que el Congreso actúe sobre cualquier cambio deseado en el estatus de Puerto Rico, incluyendo la estadidad’.
Declaración de Donald Trump sobre el estatus de Puerto Rico – NotiCel_16744
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}