Última Hora

‘Tatito’ Hernández dice AGP puede vetar presupuesto si no está conforme

0
Escuchar
Guardar
‘Tatito’ Hernández dice AGP puede vetar presupuesto si no está conforme

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández, dijo el jueves al gobernador Alejandro García Padilla que puede vetar el presupuesto aprobado en la Legislatura, si no se siente conforme con el mismo.

‘Lo que significa el veto es que no vas a tener presupuesto de 9,800 millones de dólares. Es que vas a tener un presupuesto de 9,565 millones de dólares. Si se excede, tiene que explicar. Después tiene que regresar a la Legislatura… Nosotros ya tomamos acciones y aprobamos un presupuesto con una reserva de 250 millones para que el ejecutivo ejecute, actúe, implante la política pública y recorte 250 millones adicionales’, dijo Hernández en entrevista con Radio Isla.

El presupuesto para el próximo año fiscal aprobado en el Senado con cargo al Fondo General asciende a 9,800 millones de dólares y presenta recortes mayores que los aprobados en la Cámara de Representantes para las distintas agencias de gobierno, incluyendo aquellas para las cuales la administración aseguró no se autorizarían recortes significativos.

El Senado informó que los 9,800 millones se distribuirán de la siguiente forma por área prioritaria: 5,163 millones a las áreas de desarrollo social y educación, 1,402 millones a seguridad y protección, 787 millones para el renglón de gerencia gubernamental, 371 millones para asistencia técnica a los municipios, 322 millones para el Tribunal General de Justicia y 224 millones para desarrollo económico y 1,507 millones al servicio de la deuda.

Según se indicó, las medidas garantizan el pago de la deuda sin recurrir a préstamos y ajustando el gasto de las agencias de manera fiscalmente responsable. La distribución presupuestaria mantiene además el compromiso de garantizarle el 100 por ciento de las asignaciones de donativos a las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria.

Mientras, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, explicó que de los 1,507 millones de dólares correspondientes al servicio de la deuda, un total de 1 billón 011 millones 209 mil 998 dólares se destinará al pago de las obligaciones constitucionales o GO’s y 46 millones para el último pago de las notas de anticipación, mejor conocidas como ‘TRANS’, que fueron emitidas en el presente año fiscal.

Dadas las discrepancias en los proyectos aprobados en ambas cámaras legislativas, el proyecto será discutido en comité de conferencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.