Última Hora

Finalmente Perelló entrega borrador de la Reforma Contributiva (documentos)

0
Escuchar
Guardar
Finalmente Perelló entrega borrador de la Reforma Contributiva (documentos)

La jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Aileen Navas Auger, ordenó al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y al presidente de la Comisión de Hacienda, representante Rafael Hernández Montañez, entregar el borrador enmendado de la Reforma Contributiva de inmediato a los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, la pugna siguió en el Tribunal luego de que Perelló se negara a entregar el documento a la protavozde la minoría Jenniffer González y presentara una paralización de sentencia a la vez que la representante pedía un desacato.

Luego que la Juezadeclarara no a lugar la solicitud de paralización, indicó que ‘procedía el cumplimiento de sentencia de inmediato, so pena de desacato. Se ordena a la representación legal de los demandados verificar el cumplimiento de Sentencia en o antes de las 9:30 p.m.’

Perelló indicó en la tarde que, ‘Mis abogados me han recomendado apelar y, a esos fines, le he recomendado hacer lo propio. Me reafirmo en que lo que solicita la minoría no procede. Su solicitud pretende acceder a un documento de trabajo propio de los legisladores y del caucus de la mayoría parlamentaria y que el mismo no es una propuesta ni borrador final, ni ha sido sometido a la Comisión. Dicho documento de trabajo es de consideración individual de los legisladores y el caucus. Insistimos en que, en la medida que no se ha informado un proyecto o un sustitutivo, estos no pueden tener acceso a un documento de trabajo que no es final y que es para uso exclusivo del caucus del Partido Popular Democrático’.

Por ello, González presentó una moción de desacato en contra de Perelló y del presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández, por incumplir con la orden emitida por la Jueza de ‘entregar de inmediato el borrador más reciente con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329’.

‘No solo desacatan la determinación del Tribunal sino que burlan la inteligencia del pueblo al utilizar esta movida. Incumplieron con el Tribunal y eso conlleva penalidades que exigiremos’, dijo González mientras esperaba por la salida del representante de su oficina pasadas las 7:00 p.m.

‘Tatito sabe las consecuencias de esto y como estudiante de derecho debería respetar las determinaciones del Tribunal. No hay excusas para que no impriman el borrador y lo entreguen como ordenó el Tribunal’, denunció enérgica la portavoz.

González anticipó que la ‘estrategia de retrasar’ la entrega del documento es debido a que se propone la delegación de mayoría a radicar el proyecto y presentarlo para su aprobación el miércoles, privando así, según denunció, a la minoría de su derecho a participar efectivamente del proceso legislativo.

La portavoz manifestó que no habrá de moverse de la oficina del representante Hernández hasta que reciba copia del proyecto de ley.

La Jueza no prestó ninguna credibilidad a los argumentos presentados por Hernández Montañez a los efectos de que el borrador en era un documento público si no un documento de trabajo del caucus de la delegación de la mayoría en la Cámara. El Representante argumentaba que el documento no tenía que ofrecérsele a los miembros de la minoría legislativa del PNP.

‘Ciertamente, los representantes de minoría y miembros de la comisión han sido excluidos de dicho proceso deliberativo fundamental para la ejecución de su deber constitucional. La parte demandada trata de justificar su posición categorizando el documento como uno de uso personal, sólo para discusión del caucus del PPD. Sin embargo, ello resulta en un mero pretexto para evitar circular las enmiendas a los restantes miembros de la comisión’, señala la jueza Navas Auger en su sentencia del martes.

‘Se concluye por ende que dicho borrador es el trabajado por la Comisión y procede la entrega del mismo a los miembros de la minoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, es decir, a los demandantes e interventores’, continúa la sentencia.

Sentencia demanda minoría borrador Reforma Contributiva – NotiCel _12211

Moción desacato – NotiCel _12216

P de la C 2329 sustitutivo en progreso – NotiCel_12223

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos