A pesar de que una ley aprobada el año pasado le da a la Comisión de Energía jurisdicción sobre los asuntos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), esta corporación pública se resiste a entregar documentos a la Comisión necesarios para hacer la revisión de tarifas.
La información se desprende de un documento emitido el pasado 30 de marzo en donde la Comisión le da una extensión de cinco días a la AEE para entregar los documentos y el cual ofrece un vistazo a la resistencia que tiene la agencia para dar la información que se le ha solicitado desde febrero.
En el documento, la Comisión advierte que le denegará a la AEE cualquier solicitud de revisión de tarifas si no entrega información que demuestrecon prueba robusta la necesidad para un aumento o un cambio en la factura.
La AEE alega que alguna de la información está ya disponible, que otra se tiene que mantener confidencial por exigencias de la ley federal y que otra no las somete porque no forma parte de la jurisdicción da Comisión, según el documento.
Asimismo, sostiene que hay información solicitada que no existe, que la solicitud de información es amplia o ambigua, y que otra información solicitada es relevante al Departamento de Justicia o la Comisión de Ética.
Aunque la Comisión de Energía acepta que alguna de la documentación puede ser confidencial, es esa entidad la que tiene que hacer esa determinación y tomar las medidas necesarias para mantener su confidencialidad. De no estar satisfecho, la AEE puede apelar a los tribunales.
Ante protestas de la corporación pública sobre la gran cantidad de información solicitada por la Comisión, la entidad dijo que luego de 70 años de estar sin supervisión, es normal que se les requiera una gran cantidad de documentos. No obstante, ‘desde la orden emitida el 12 de febrero la AEE todavía no ha sometido ni un solo documento’.
A insistencias de la AEE de que ya sometió alguna de la información el 12 de febrero, en una moción donde objetaron el pedido, la Comisión la rechazó porque no se siguieron parámetros que incluyen que la información esté juramentada.
La Comisión también alegó que ha tomado medidas para mantener la información confidencial, que incluye requerir a las personas que tienen acceso a la misma a firmar documentos de confidencialidad.
Ante las objeciones de la AEE, la Comisión también reiteró en que continuará haciendo notificaciones por correo electrónico porque es una forma aceptada de notificación.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}