Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Llamado a ‘Educar con Ciencia’ para separar Iglesia y Estado (video)

0
Escuchar
Guardar

La jornada ‘Educar con Ciencia’ busca promover la separación entre Iglesia y Estado a traves de foros públicos, manifestaciones y cuñas audiovisuales que denuncien la intervención religiosa en la educación pública de Puerto Rico.

Tan pronto como el miércoles 8 de abril, el colectivo ‘Dios le debe a Hacienda’, organismo que busca la separación entre Iglesia y Estado exigiendo que las iglesias paguen impuestos, anunció el foro inicial de la jornada en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras desde las 6:00 p.m.

La campaña ‘Educar con Ciencia’ se fundamenta en señalar las ventajas que la doctrina religiosa goza en las escuelas, así como su injerencia en asuntos gubernamentales, gracias a los privilegios y ventajas económicas que disfrutan.

‘Las iglesias no pagan impuestos sobre sus ingresos, pero deciden lo que se hace con el dinero de las contribuciones cada vez que pretenden imponer sus creencias en la educación pública, pero también en las leyes que gobiernan a todos y todas’, sostuvo el grupo en comunicación escrita.

En Puerto Rico, la educación pública enfrenta más de un 40% de deserción y el 77% de su población está bajo el nivel de pobreza. De los desertores, muchos son llevados directo a institutos donde consiguen en tres meses lo que se debe aprender en cuatro años, otros se ven obligados a dejar de estudiar y entrar al mundo del trabajo, incluido el ilegal, mientras que muchos otros, aún al borde de la pobreza, se ven obligados desde el sacrificio de sus familias a estudiar en escuelas privadas o a salir del país. Más de 500 escuelas públicas han sido cerradas y se han perdido más de seis mil plazas de maestros en cinco años.

Mucha de la pérdida de estudiantes se debe a la emigración, pero la mayoría se pierde ante la competencia de la educación privada. El derecho a la educación se ve socavado cuando la oferta del Estado se reduce y con el mismo gesto se nutre la educación privada usando fondos públicos. Ese es el caso de la educación en Puerto Rico, explica la organización.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, ‘San Juan fue la región con mayor cantidad de escuelas privadas… Más de la mitad de las escuelas privadas (55.1%) son corporaciones con fines de lucro… El 28% de las escuelas privadas son religiosas. Para aquellas que operaron bajo una denominación religiosa la denominación más frecuente fue la católica, seguida de la evangélica’.

Casi la mitad de las escuelas privadas, incluyendo las universidades, se denominan como organizaciones ‘sin fines de lucro’. Por lo tanto, cerca de un 45% de las escuelas y universidades privadas son religiosas, con exenciones y subsidios del estado, por solo ser propiedad de una iglesia. Las ideas religiosas compiten en Puerto Rico con la Ciencia porque la Ciencia es desplazada de la educación pública cada vez que se permite que dogmas y ritos religiosos se metan en el aula; pero también, se fortalece el dogma religioso cada vez que se cierra una escuela pública y se le otorgan privilegios contributivos a escuelas privadas y religiosas.

Según el colectivo, si las iglesias pagaran impuestos, no sólo mejoraría la economía de la Isla, sino que se podría usar el dinero para reparar el daño que hacen a la educación pública cada vez que derrotan a la ciencia en las escuelas. ‘Las iglesias se legitiman desde el Estado como autoridad cuando no pagan impuestos sobre ingresos o sobre la propiedad, cuando se les exime de pagar patentes y permisos, así como cuando disfrutan de subsidios, reciben donativos del Estado y hasta edificios o cuerdas de terreno por a penas un dólar’, destacan.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos