Última Hora

Hacienda busca nuevo sistema aduanero y se queda con ‘scanners’ fracasados

0
Escuchar
Guardar
Hacienda busca nuevo sistema aduanero y se queda con ‘scanners’ fracasados

Como parte de la Reforma Contributiva, el Gobierno propone implantar en los puertos el sistema conocido como ASYCUDA para fortalecer el cobro de los bienes y mercancía que entran por los muelles, pero no sustituirá los ‘scanners’ millonarios de furgones que se instalaron en la Administración Fortuño y que se han revelado como un fracaso en la tarea de detectar contrabando.

ASYCUDA, que significa Automated Systems for Customs Data o Sistema Aduanero Automatizado, es un sistema que propone una solución integrada para el proceso de manifiestos, declaraciones de aduana, procedimientos de contabilidad, tránsito y regímenes suspensivos. El mismo fue desarrollado por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y es usado en unos 80 países.

El sistema proveerá una mayor certeza de que los bienes introducidos a Puerto Rico fueron clasificados correctamente y con un valor declarado más certero, se explicó en una vista de la Comisión de Hacienda de la Cámara que analiza la propuesta Reforma Contributiva.

‘Dicho sistema se encuentra actualmente en la etapa de configuración. Se contempla una fase inicial de orientación a las porteadoras marítimas para que tengan el tiempo adecuado de atemperar sus sistemas a la nueva tecnología y se utilizará un grupo de prueba durante los meses de julio y agosto del 2015’, explicó el secretario de Hacienda Juan Zaragoza.

ASYCUDA no sustituirá el actual sistema de inspección de furgones que llegan a los muelles y que utiliza la Autoridad de Puertos (AP) para detectar la entrada ilegal de armas y drogas porque tienen distintos fines, supo NotiCel.

El sistema de inspeccionar los furgones por medio de ‘scanners’ con la compañía Rapidscan y S2 Services es de $10 millones con dos extensiones de $5 millones, durante los próximos 20 años. A pesar del alto costo al erario público ni la AP ni la unidad de estadísticas de la Policía de Puerto Rico cuentan con números que digan cuantas armas ilegales o drogas se han podido detectar específicamente en los muelles por lo que la efectividad del sistema no se puede medir.

En una entrevista reciente, la directora de Puertos, Ingrid Colberg, explicó que la carga pasa por las máquinas de inspección para detectar contrabando ilegal. Se cobra un ‘security fee’ por cada furgón que, según supo NotiCel es de sobre $60.

Colberg dijo que el sistema tiene un componente disuasivo al verificarse la carga con el manifiesto pero que adicionalmente se verifican que no hayan armas o drogas en los furgones. Aseguró que se están inspeccionando los furgones ‘en casi’ su totalidad. Una vez se detectan armas o drogas, se refieren el asunto a la Policía pero no mantienen estadísticas sobre incautación de armas ilegales o drogas mediante el uso de los sistemas.

Un funcionario de la Policía, sin embargo, dijo que el sistema ha detectado muy pocas cargas ilegales de drogas o armas en los muelles. El funcionario dijo a NotiCel que aunque esa agencia no tiene estadísticas separadas para la cantidad de cargas ilegales que entran por los muelles, entiende partiendo de su experiencia que en los aeropuertos es en donde se han detectado drogas y armas, y no en los muelles.

De otra parte, Zaragoza destacó que actualmente la implantación del Impuesto al Valor Añadido en los muelles está compuesta por los importadores afianzados que comprenden la mayoría de las importaciones que entran a Puerto Rico y son los únicos que declaran la mercancía antes de hacer el levante.

Aún queda por implantar al sistema a los importadores no afianzados quienes hacen el levante automático de mercancía que importan. ‘La integración de los importadores no afianzados al sistema ha sido pospuesta debido a que se requieren pruebas adicionales en el Portal Integrado del Comerciante (PICO) para asegurarse que dicho sistema puede funcionar eficientemente cuando se incluyan a los más de 5,000 importadores no afianzados’, dijo. El personal de Hacienda también tiene que adiestrarse para atender los reclamos de los comerciantes. No obstante, se espera que se complete el sistema del IVA en los muelles para el 1 de abril.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.