Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Congresista Gutiérrez admite que Estados Unidos es un ‘imperio’

0
Escuchar
Guardar

Al parecer, acusar a los Estados Unidos de ser un imperio no es argumento exclusivo de figuras internacionales ni activistas de izquierda dentro de este país norteamericano. Ahora, un miembro del poder legislativo federal expresa abiertamente que la república que el representa en la Cámara de Representantes con sede en Washington D.C., es un imperio por la manera en que mantiene a Puerto Rico bajo un estatus político territorial.

El congresista demócrata puertorriqueño por Illinois, Luis Gutiérrez, hizo referencia a ese término mientras instaba al pueblo de Puerto Rico a invocar su derecho a la autodeterminación sin depender de lo que dicte el Congreso del cual él es miembro.

‘El Congreso va a actuar cuando nosotros aquí no esperemos un proceso que ellos autoricen. Hay que dejar esas cosas que no entiendo de ‘ay por favor, Congreso, autorícenos’. Tú quieres tener un proceso descolonizante empezando conque el imperio autorice a descolonizarte? No’, dijo Gutiérrez minutos después de culminar una conferencia de prensa que formó parte del encuentro por los Derechos Humanos celebrado este fin de semana en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Al hablar del tema del estatus político de la Isla, Gutiérrez le restó importancia a los resultados del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre, y que arrojó unos resultados numéricos a favor de la estadidad como opción para terminar con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Gutiérrez argumentó que la consulta fue manipulada y diseñada para favorecer la propuesta de integrarse plenamente a la estructura federal de los Estados Unidos.

‘El proceso era un proceso manipulado para sacar ciertos resultados’, indicó el congresista que milita con el Partido Demócrata estadounidense. ‘Nadie me hubiese tomado la apuesta sobre qué opción de estatus iba a ganar’, añadió Gutiérrez entre carcajadas.

La postura del congresista por Illinois contrasta con lo planteado por la saliente administración del gobernador, Luis Fortuño, y el Partido Nuevo Progresista.

De hecho, Fortuño espera a que la Asamblea Legislativa aproveche la sesión extraordinaria convocada para hoy con el propósito de aprobar una resolución concurrente exigiéndole al Congreso y a la Casa Blanca acción para hacer valer los resultados del plebiscito local.

A pesar del ahínco y diligencia mostrada por la administración de Fortuño, Gutiérrez entiende que los resultados a favor de la estadidad no fueron lo suficientemente contundentes como para exigir un mandato en los Estados Unidos.

Aún así, el congresista espera reunirse próximamente con los otros dos representantes boricuas en la Cámara federal, Nydia Velázquez y José Serrano, para discutir los resultados del plebiscito.

Asimismo, Gutiérrez espera que cualquier proceso de negociación y descolonizador entre Puerto Rico y los Estados Unidos incluya un acuerdo en el cual se proceda a liberar al preso político boricua, Oscar López Rivera.

‘En todos los procesos de resolución de conflictos siempre se plantea la necesidad de liberar a los prisioneros políticos. Cómo permites resolución de conflicto cuando tienes a alguien en la cárcel que fue acusado por luchar por su ideal?’, cuestionó Gutiérrez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos