Última Hora

Fortuño pide recuento; PIP ve posible cambio en resultados PPD-PNP

0
Escuchar
Guardar
Fortuño pide recuento; PIP ve posible cambio en resultados PPD-PNP

El gobernador Luis Fortuño solicitó mediante una carta hoy, martes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un recuento en la contienda por la gobernación.

Para el Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, el actual escrutinio que se lleva a cabo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), podría cambiar algunas cifras, incluyendo los números de la contienda a la gobernación del país.

Aunque prefirió no opinar directamente sobre la petición hecha por el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, quien solicitó un recuento de la elección por la gobernación, Aponte expresó que no se debe descartar que una vez concluido el escrutinio actual, el margen de diferencia entre Alejandro García Padilla y Luis Fortuño sea menor al publicado anteriormente.

Según el comisionado del PIP, las discrepancias que se puedan suscitar entre las actas abre la posibilidad al desarrollo de resultados distintos a los ya publicados en todas las candidaturas y papeletas.

‘Yo te diría que la noche del evento la diferencia entre Fortuño y García Padilla era de .7%, pero se verá al final de camino si ese .7% baja a .5% que es el margen que por ley se exige para que se haga un recuento’, comentó Aponte en entrevista con NotiCel.

Sobre la solicitud de recuento por parte de Mundo y el PNP, el pipiolo dijo que ‘eso es parte de la estrategia política de cada comisionado. Aquí lo importante es que la ventaja esté a .5% o con una diferencia de menos de cien votos para realizar el recuento. Eso se sabrá una vez concluido el escrutinio’.

En cuanto al PIP y las candidaturas de Juan Dalmau y María de Lourdes Santiago a la gobernación y Senado por acumulación respectivamente, Aponte expresó estar convencido de que ambos aumentarán su total de votos una vez concluya el escrutinio.

‘En los primeros 3 precintos de San Juan, por ejemplo, se sabía que iba a haber discordia en actas. Eso se atendió desde que comenzó ayer (lunes) el escrutinio y el recuento en el Senado por Acumulación. No cierro la puerta a que pudieran ocurrir recuentos en otras candidaturas por la cantidad de discrepancias en las papeletas y las actas’, explicó Aponte.

En el caso de Santiago, el PNP y Mundo alegan que ésta se colgará en el recuento, permitiendo así que la novoprogresista, Melinda Romero, ascienda a la Cámara Alta ocupando el último y undécimo puesto por acumulación.

‘A lo que Mundo se refiere es que Melinda podría desplazar a legisladores del mismo PNP o del Partido Popular (Democrático). Pero en el caso de María de Lourdes, en el PIP estamos convencidos que sus votos aumentarán y hasta podría sobrepasar a muchos de los que ahora aparecen por encima de ella’, indicó Aponte.

‘En el caso específico de Juan Dalmau, lo que hemos visto es que él ha recuperado una serie de votos. Yo te diría que Dalmau obtendrá unos resultados superiores a los ya divulgados’, añadió el funcionario del PIP.

Los resultados de la pasada elección general del 6 de noviembre no le otorgaron al PIP el mínimo de votos requerido para continuar operando con su franquicia electoral, según los requisitos de la CEE. Ya los líderes de la colectividad adelantaron que comenzarán su proceso de reinscripción a principios del 2013.

Esta mañana, durante una visita a los funcionarios electorales novoprogresistas que participan del recuento en la CEE, Fortuño había dejado en manos de Mundo la solicitud de un recuento.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos