Última Hora

Raphy Pina libre con fianza de $1 millón (documento)

0
Escuchar
Guardar
Raphy Pina libre con fianza de $1 millón (documento)

Un magistrado federal en Nueva York le impuso $1 millón de fianza asegurada al productor Raphy Pina, la que pagó saliendo libre. El magistrado ordenó que Pina se presente el lunes en el Tribunal Federal de Hato Rey, en la Oficina de Probatoria.

Pina podría ser condenado a una pena máxima de 30 años de cárcel, si resulta culpable de fraude hipotecario y lavado de dinero.

El productor de música urbana está al centro de una acusación por supuesto fraude hipotecario de $4 millones en conexión con la compraventa de la propiedad Harbour Light #7 en Palmas del Mar, que actualmente está en proceso de ejecución por falta de pago.

Junto a Pina, arrestado en Nueva York por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), están acusados Raúl A. Morales Guanill (dueño de Seguros Morales Guanill), Orlando Javier ‘Chiquitín’ Sierra Mercado (quien aparece comprando la propiedad), y Wilson Álvarez Luna, asociado a Nephesh Management y Nephesh Wood Recycling, Inc.

Los hechos por los que se acusa al grupo están ocurriendo desde el 2007 pero una lectura cuidadosa de la acusación revela que un caso criminal previo contra el banquero de inversiones, Ángel Fernando Collazo Godineaux, y los procesos de cierre de los bancos R-G y Western Bank, pudieron haber contribuido a aclarar la madeja de transacciones que estuvo detrás de la compraventa de la propiedad.

La acusación tiene 19 cargos de fraude bancario, someter declaraciones falsas a una institución financiera, y lavado de dinero. Además, la fiscalía busca confiscar bienes para recobrar el monto del fraude.

Los eventos comenzaron en diciembre de 2007 cuando Morales suscribió un contrato de compraventa de la propiedad con Sierra, quien solicitó un préstamo a Doral Mortgage en el que falseó sus ingresos, su estado civil, las fuentes de sus ingresos y el propósito de la compra. Como parte de ese proceso sometió, como si fuera suyo, un balance de cuentas de inversiones que realmente era de la empresa RAP Development, propiedad de Pina. Ese balance fue remitido mediante correo electrónico desde ACJ Capital, la empresa de Collazo.

Por otro lado, Morales abrió varias líneas de crédito entre el 24 y el 30 de enero de 2008 en los bancos Popular, Santander, Doral y Western Bank que totalizaron $1.4 millones. Esos ingresos los depositó en su cuenta personal y, al día siguiente, emitió dos cheques, por $1.3 millones y por $50,000, a favor de Pina.

El circuito de transacciones relacionadas con la propiedad de Palmas del Mar siguió porque, a la vez que Morales realizaba estos pagos a Pina, el productos hizo un cheque por $200,000 de la cuenta de su negocio, RAP Development, a favor de Álvarez. Cuando Álvarez recibió este dinero de Pina, lo depositó en su cuenta e inmediatamente emitió un cheque a favor de Sierra, que fue el que Sierra usó para pagar el pronto de la propiedad. Además de estos $200,000, Pina emitió otros dos cheques de su cuenta personal y de Rap Development que sumaron $290,007.03 y que se usaron para saldar parte del precio de la propiedad.

Al final del trámite, cuando se completó la compraventa de la propiedad, Pina recibió un total de $1.3 millones.

Tras su arresto, Pina, cuyo nombre de pila es Rafael Antonio Pina Nieves, se convirtió en uno de los temas que más se mueve en Twitter a nivel mundial. Se espera que el hombre acuda esta tarde a una vista ante un magistrado federal de Nueva York, mientras los demás acusados son procesados en el Tribunal Federal en Hato Rey. El grupo enfrenta hasta 30 años de cárcel y $1 millón en multas.

No es la primera vez que el reconocido productor de reggaetón dueño de Pina Records ha enfrentado problemas con la justicia. En el 2008 enfrentó una querella por violencia doméstica por parte de su entonces esposa Wanda Monge.

Pina es productor y representante de Rkm <><><><><><><><><> & Ken-y, Tony Dize , Zion y Lennox , Plan B , DJ Eliel, Myztiko. De hecho, el viaje a Nueva York era con el grupo Plan B, según evidencia una foto en el último ‘twit’ que hizo antes de su arresto./p

pPara ver la acusación, pulse a href=’http://www.scribd.com/doc/86483145′ target=’_blank’aquí/a./p

pPendiente a NotiCel para detalles./p

p/p

El productor de música urbana Raphy Pina fue arrestado en Nueva York por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), confirmó esta mañana el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez a Wapa TV.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos