Última Hora

Concluye activa temporada de huracanes

0
Escuchar
Guardar
Concluye activa temporada de huracanes

Hoy miércoles 30 de noviembre oficialmente finaliza la temporada de huracanes de 2011 para la región del Atlántico norte, igualando la marca de otras tres temporadas, como las terceras más activas de la historia meteorológica moderna.

Según los archivos de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), esta temporada de huracanes solo fue igualada por las temporadas de 1887, 1995 y 2010, con un total de 19 sistemas nombrados. De estos sistemas, al menos siete alcanzaron la categoría de huracán y de estos, solo tres lograron ser huracanes de mayor intensidad.

Esto hace de estas temporadas las terceras más activas desde 1851, cuando comenzaron los registros oficiales.

Esta cifra apenas supera los pronósticos que habían sido emitidos al comienzo de la temporada por parte de Centro Nacional de Huracanes (NHC), que habían predicho de 12 a 18 tormentas, así como los pronósticos del doctor William Gray, de la Universidad del estado de Colorado, quien pronosticó un total de 16 sistemas nombrados. No obstante, no deja de impresionar, si se tiene en cuenta que el promedio de ciclones para una temporada es de 11.

A pesar de que la temporada siguió la tendencia que ha prevalecido desde 1995, de temporadas más activas, la NOAA reconoció en su informe de fin de temporada que ‘el número de huracanes y huracanes de gran intensidad sólo ligeramente superior al promedio de seis y dos, respectivamente’.

Localmente, la Isla recibió este año con Irene, el primer azote directo de un huracán desde que en 1998 el huracán Georges azotó a Puerto Rico y de una tormenta, siendo Jeanny la última en hacerlo en 2004. Esto es así ya que Irene entró a la Isla en la madrugada del 22 de agosto como tormenta tropical y salió temprano ese mismo día ya convertido en el primer huracán de la temporada. A su paso, Irene dejó el saldo de una persona muerta, carreteras destruidas por derrumbes o inundaciones, así como daños multimillonarios que originalmente fueron estimados en más de 500 millones de dólares.

En Estados Unidos, Irene fue el primer huracán en azotar al país, luego de tres años, lo que para el director de la NOAA, Jack Hayes significó la ruptura de la ‘amnesia de huracanes que se puede desarrollar entre los lapsos de tiempo que transcurren entre las tormentas que tocan tierra’.

‘Esta temporada es un recordatorio de que las tormentas pueden golpear cualquier parte de nuestra costa y que todas las regiones tienen que estar preparadas cada una de las temporadas’, sostuvo.

Entre los sistemas que surgieron este año, las tormentas tropicales Emily y María también dejaron su huella en la Isla. Aunque ninguno de los dos fenómenos azotaron directamente a Puerto Rico, su paso cercano a la región dejó acumulaciones de lluvia de sobre 15 pulgadas por evento, lo que pudiera colocar nuevamente a la Isla en una nueva marca de precipitación total para el año.

En aspectos generales, de Arlene a Sean, la temporada de huracanes 2011 llegó a su fin con 120 víctimas mortales y causó más de 11 mil millones de dólares en pérdidas y daños a la infraestructura, esto sin tomar en cuenta los daños colaterales que sufre la economía con el cierre de comercios durante las emergencias.

Sorprendentemente, ninguna de las primeras ocho tormentas tropicales alcanzaron la categoría de huracán, lo que supone un nuevo récord desde que se comenzó a llevar informes confiables en 1851.

El huracán Irene fue el peor de la temporada y su paso por el Caribe y los Estados Unidos dejó 55 muertos y representó la mayor parte de los daños de esta temporada, con más de 10 mil millones de dólares en daños y pérdidas. Irene fue el primer huracán en tocar tierra en Nueva Jersey en 108 años.

Otro huracán memorable de la temporada fue el huracán Katia, que con sus remanentes generó efectos de largo alcance que se dejaron sentir tan lejos como en Irlanda del Norte y Escocia, además de producir apagones hacia el este hasta San Petersburgo en Rusia.

La tormenta tropical Lee causó grandes inundaciones en los estados de Pennsylvania, Nueva York y en las provincias canadienses de Quebec y Ontario, mientras que el ciclón más fuerte de la temporada fue Ophelia, que alcanzó la categoría cuatro de huracán sobre aguas del océano Atlántico al este de Bermudas.

‘Aunque la temporada de huracanes 2011 ha terminado, nuestra necesidad de prepararse para los desastres no tiene’, dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

A pesar de que la fecha oficial del fin de la temporada de huracanes es hoy, esto no supone que no puedan surgir nuevas amenazas en el Atlántico entre los meses de diciembre a mayo. De hecho, registros históricos dan fe de que en ese periodo, aunque raro, es posible el desarrollo de tormentas tropicales, por lo que es mejor siempre estar preparados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos