Última Hora

Ortiz no violó ética por divulgar datos Cordero

0
Escuchar
Guardar
Ortiz no violó ética por divulgar datos Cordero

La Comisión de Ética del Senado determinó unánimemente el lunes en la noche que el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eder Ortiz no había cometido violación alguna al Código de Ética de dicho cuerpo tras divulgar detalles específicos sobre los ingresos del ex director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Miguel Cordero, incluido el número de su seguro social.

La investigación surgió a partir de una querella presentada por el propio Cordero a la Comisión antes de este renunciar a su cargo como director ejecutivo de la corporación pública.

‘La Comisión no ha encontrado violación alguna a los incisos ‘D’ y ‘Q’ del Código de Ética de parte del senador Ortiz, según se alega en la querella’, señaló el presidente de la Comisión, el Senador Carlos Javier Torres, del distrito de Guayama.

De acuerdo con Torres, el inciso ‘D’ está relacionado al decoro en la conducta de los senadores, y el inciso ‘Q’ establece que los senadores no habrán de usar información confidencial que llegue a sus manos para obtener beneficio personal.

No obstante, Torres explicó que se hizo un referido al Departamento de Justicia para que se investigue ‘la forma y manera’ en que el documento conteniendo la información sobre los ingresos de Cordero fue sustraída de las oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica porque la Comisión entiende que ‘puede haber incurrido en una violación de ley’.

‘El documento circulado por el senador Ortiz no era un mero talonario de un cheque, sino lo que se conoce como un ‘template’ [plantilla] que aparentemente se sustrajo del área de computadoras de la agencia’, dijo Torres.

Por otro lado, aun están pendientes de adjudicación sendas querellas que Cordero presentara por el mismo hecho en contra de Ortiz delante del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y delante del Procurador de Puerto Rico por alegadas violaciones a los cánones de ética que rigen la práctica de la abogacía.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ago 11, 2026

La ley es la razón libre de pasión

0
Opiniones Ago 6, 2026

Asmáticos y el polvo del Sahara

0
Opiniones Ago 5, 2026

Terror a las 10 AM

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos