Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Jueza que exoneró a Rosselló coge regaño federal

0
Escuchar
Guardar

La jueza superior Ada López Santiago, quien como jueza municipal no encontró causa contra el exgobernador Pedro Rosselló por el robo de su pensión ‘Cadillac’, fue objeto esta semana de una fuerte crítica del juez federal José A. Fusté, precisamente por no encontrar causa en un caso criminal de robo y posesión de arma de fuego.

López Santiago, asignada ahora a la región de Fajardo, no encontró causa el miércoles contra Joaquín Cruz Jiménez por intento de robo de un tractor y Ley de Armas. Cruz es un convicto federal bajo probatoria, por lo que ya el jueves estaba frente a Fusté enfrentando una solicitud de revocación de fianza. Para revocar la fianza, el juez debe determinar si el sujeto cometió un delito, lo cual Fusté hizo con la misma prueba que el miércoles tuvo ante sí López e, incluso, después de escuchar una grabación de la vista ante López. Cruz fue sentenciado ayer a cuatro años de cárcel.

‘Todavía estoy turbado tras haber escuchado la grabación de la vista preliminar y de cómo fue manejada. Es increíble… el hecho es que un individuo que entró en una propiedad privada, que estaba en proceso de llevarse un tractor de alguien más, que no tenía ningún documento para probar que era de él, lo menos que puede decirse es que intentó robarlo. Que confesó que tenía un arma ilegal, que estaba cargada y a pesar de esto no encontrársele causa probable es chocante’, dijo Fusté, según citado en El Vocero.

Expresiones similares hizo en diciembre de 2006 el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, cuando López emitió su fallo de no causa en la vista de causa para arresto contra Rosselló.

‘Estoy indignado y estoy ciertamente molesto porque esto representa un golpe a todos los que aspiramos a que el sistema de justicia criminal trate por igual a todo el mundo’, dijo en aquella ocasión el funcionario al recalcar también que la prueba en el caso de la pensión era ‘robusta y contundente y que satisface por mucho el criterio de esta etapa y el criterio más allá de duda razonable’.

Este tipo de reacción le valió incluso una queja ética ante el Tribunal Supremo por supuestamente mancillar la imagen de la Rama Judicial de Puerto Rico.

López llegó a la judicatura como un nombramiento del propio Rosselló y antes había sido oficial legal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En un segundo intento contra Rosselló, al exmandatario le volvió a favorecer un dictamen de no causa, en esa ocasión final fue por parte de la jueza Isabel Llompart, la misma que ahora tiene ante sí el caso por corrupción contra el exsenador Jorge de Castro Font.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos