Última Hora

Rechazo a ofrecer el PAN en ‘fast foods’

0
Escuchar
Guardar
Rechazo a ofrecer el PAN en ‘fast foods’

Con la preocupación del alto porcentaje de la población en Puerto Rico que sufre de obesidad o está en riesgo de padecerlo, varias entidades rechazaron que sea implantado totalmente el proyecto, que actualmente está en un plan piloto, que facilitaría que los beneficiaros del Plan de Asistencia Nutricional (PAN) puedan comprar alimentos en los restaurantes de comida rápida.

La directora ejecutiva de la Asociación Dietética Americana, Elba González, le informó a NotiCel que el 65.2% de la población en la Isla sufre de obesidad o es propensa a padecerla. De acuerdo a la representación médica la obesidad trae consigo otras repercusiones a la salud.

El proyecto que es impulsado por el Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), organismo que administra los fondos del PAN, pretende principalmente facilitar el acceso a alimentos hacia la población de edad avanzada, las personas sin hogar e individuos con algún impedimento físico. Según los miembros de la Alianza para una Alimentación Adecuada, estos sectores sólo representa el 35% de la población. Además, que las personas que reciben los beneficios del PAN es sólo el 30% a 35% de los habitantes de la Isla.

El P. de la C. 2806 detalla que la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, declaró que el proyecto busca hacer justicia social para aquellas personas que se les dificulta el acceso a los alimentos como está actualmente estipulado el PAN. Por otro lado, las organizaciones sostienen que el DF no proveyó estadísticas que sustente la falta de accesibilidad de alimento en estos tres sectores.

La Alianza esta compuesta por representantes de la Asociación de Agricultores; el Colegio de Agrónomos; la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); la Asociación de Centros de Cuidado de Larga Duración; la Unión de Mayoristas Cooperativas; la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; la Asociación de Diabetes de Puerto Rico; la Asociación Dietética Americana (ADA); y la Alianza para Prevención de Obesidad Pediátrica de Puerto Rico (POP).

El grupo puntualizó que la iniciativa va en contra de las campañas promovidas por la Primera Dama, Lucé Vela y las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al mismo tiempo, señalaron que no cumple con el objetivo del PAN.

De otro lado, manifestaron el riesgo de ‘experimentar con los fondos correspondientes al PAN, porque se vislumbra una posible reducción en fondos asignados a Puerto Rico mediante estos programas federales’.

Precisamente, Ada Laureano, presidenta del POP manifestó su preocupación en que ante el proyectos la población empiece a consumir productos que no promueven una sana alimentación. Aunque el plan sólo contempla a los adultos, Laureano expresó ante preguntas de NotiCel sobre la alta incidencia de obesidad infantil en la Isla, que le preocupa que los niños copien patrones de mala alimentación.

Laureano agregó que ‘si hay un cabildeo muy fuerte, pero nos preocupa porque el que está en el medio es el consumidor’. La doctora apuntó que los consumidores deben tener opciones saludables y que no se les limite el acceso.

En ese sentido, los representantes de las diversas entidades denunciaron que la Asociación de Restaurantes (ASORE), quienes avalan la medida, ‘resultarían los principales beneficiarios de la misma puesto que desean obtener una participación del cerca del 35% de los fondos federales bajo el PAN, además del 25% disponible en efectivo’.

A pesar de que los consumidores han visto un incremento en los productos que consiguen a través de los supermercados y colmados, el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes rechazó a NotiCel que el proyecto responda a que ante el problema económico en la Isla, las personas tengan la necesidad de contar con más opciones para obtener alimento. En ese sentido determinó que al final es más costo efectivo comprar en los supermercados o colmados por el rendimiento.

Ante el planteamiento de NotiCel de un alza en la compra en los Fast Food ante la nueva dinámica de hacer ofertas especiales a un bajo costo, Reyes refutó la calidad y el limitado ofrecimiento de productos en comparación a otras alternativas que pueden encontrarse en los supermercados.

El director ejecutivo de la Unión de Mayoristas COOP, Claudio Medina, resaltó que ‘es preocupante que mientras el sector de los alimentos ve reducidas sus ventas en más de un 12%, vemos como se incrementa la venta en los restaurantes en un 2.4% según los datos más recientes’. Del mismo modo, aludió que ‘este segmento (las cadenas de comida rápida norteamericana) siguen en crecimiento vertiginoso y descontrolado, en cada esquina encontramos uno’ y puntualizó que ‘nos sorprende que el gobierno apoye abiertamente el consumo en estos establecimientos para que incremente sus arcas, a riesgo de la salud de los puertorriqueños’.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, alertó que este plan tendrá sus efectos en el sector agrícola.

‘Alrededor de un 90% de los productos agrícolas son adquiridos por supermercados y colmados a nivel local y las cadenas norteamericanas de comida rápida compran la mayor parte de sus productos a nivel central, siendo estos productos no producidos en Puerto Rico’, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos