Última Hora

Arrestos en la UPR

0
Escuchar
Guardar
Arrestos en la UPR

Arrestos en la UPR

Al menos nueve estudiantes fueron detenidos por la Policía porque alegadamente estaban interrumpiendo las labores en el área de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.

La agente Damaris Pereira dijo que entre los arrestados figuran cinco hombres y cuatro mujeres, pero no pudo precisar los nombres. Todos fueron llevados al cuartel de Puerto Nuevo, para el proceso de entrevista.

Según Pereira, preliminarmente se le imputa el delito menos grave de violar al artículo 190 del Código Penal: coartar el derecho a reunirse pacíficamente. A algunos se le podrían radicar cargos de obstrucción a la justicia porque se resistieron al arresto.

La radicacion final de cargos está sujeta a lo que determine el fiscal, aclaró.

«Ellos estaban manifestándose en el área de la facultad de Humanidades», sostuvo la agente.

Xiomara Caro, una de las portavoces del Comité de Representación Estudiantil (CRE), dijo que los arrestos se produjeron cuando una brigada de universitarios iba por los salones a explicarles a los estudiantes el estatus de la huelga.

«Se decidió comenzar la mañana sin marchas ni piquetes para explicarles a los compañeros cuánto hemos avanzado y qué es lo que está pasando», manifestó la estudiante, según Internews Services.

Los universitarios estaban repartiendo hojas sueltas dentro de los salones de clase cuando la Guardia Universitaria sometió una querella a la Policía por considerar que se estaba violentando el Reglamento de Estudiantes, que prohíbe la interrupción de clases, añadió.

Como parte del incidente en el edificio Luis Palés Matos, donde ubica la facultad de Humanidades, hubo empujones y macanazos.

Cuotra contra el calendario

Y mientras la lucha contra la imposición de la cuota de $800 anuales en la Universidad de Puerto Rico continúa con vitrina principal en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el calendario también avanza y el miércoles 19 es el último día para pagar la matrícula o perder los cursos del próximo semestre.

Líderes estudiantiles han convocado a sus condiscípulos a negarse a pagar la cuota, pero la rectora Ana R. Guadalupe sostiene que el calendario de matrícula sigue en pie, por lo que la semana que viene los estudiantes van a tener que decidir si pagan la cuota o pierden su reservación de cursos para el segundo semestre que comenzaría el 7 de febrero y correría hasta el 3 de junio.

La administración universitaria sostiene que ya la mayoría de los estudiantes de los recintos de Carolina y Arecibo han pagado la cuota.

«Que paguen la matrícula pero no la cuota. Nosotros vamos a pedir que se le reponga el dinero a los estudiantes que reciben becas y préstamos a los que le van a hacer el descuento automáticamente», dijo Waldemiro Vélez Soto, miembro del Comité de Representación Estudiantil.

El presidente del Consejo de Estudiantes de Río Piedras, Omar Ramírez, indicó que si el gobierno accede a transferir directamente los $30 millones anunciados por el gobernador Luis Fortuño a la UPR «haría innecesaria la cuota».

Guadalupe, en tanto, dijo que hoy comienza el proceso de facturación y que los estudiantes van a tener hasta el 19 de enero para pagar, o arriesgarse a perder las reservaciones de curso. Unos 16,000 estudiantes de Río Piedras ya han hecho reservaciones de curso.

Indicó que los estudiantes pueden solicitar una prórroga para pagar los cargos en cinco plazos, pero el primero deben pagarlo en o antes del 19 de enero para no perder la reservación.

El segundo semestre académico de 2010-2011 está atrasado por las suspensiones que ha decretado la administración ante las protestas estudiantiles. Los exámenes finales del primer semestre se administrarán del 19 al 27 de enero.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Jul 22, 2026

Gobernar no es comentar

0
Opiniones Jul 16, 2026

Detrás de la toga II

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos