¿Retos en Tik Tok? Puede ser perjudicial el tiempo que pasa un niño en redes sociales
Cuestionan que un menor de 12 años tenga acceso a las redes sociales sin supervisión.
El presidente y fundador de la Red de los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana, recomendó retrasar el acceso de niños y niñas a las redes sociales, ya que la organización cree que no deberían tener acceso hasta los 13 o 14 años.
Santana, quien también es trabajador social, señaló que la organización no apoya que un menor de 12 años tenga acceso a un dispositivo con internet sin supervisión. Asimismo, enfatizó en TikTok, ya que es una red social que está compitiendo en la “dictadura de los ‘likes’ y dictadura de la popularidad”.
“Nuestros hijos crecen deseando esa popularidad irreal que venden las redes sociales. Los padres y madres teniendo más herramientas pueden ayudar mejor a sus hijos e hijas. Creemos que hace falta una campaña educativa a nivel de país sobre el manejo de las redes sociales, porque también las redes, y sobretodo TikTok están diseñadas para crear adicción que pueden desarrollar condiciones de depresión y condiciones de salud mental, porque el cerebro de los niños no está preparado para procesar tanta información y vivir deseando esta popularidad que venden las redes”, señaló Santana en entrevista con NotiCel.
Las expresiones surgieron luego de que la Policía confirmara que un menor de seis años se escapó de su casa para cumplir un reto de la plataforma digital Tik Tok. El reto consistía en, precisamente, salir de la casa sin que los padres se dieran cuenta.
Mire también: Niño se escapa de su casa y denuncia que es maltratado
“Con esto no estamos diciendo que estamos en contra de las redes sociales, nosotros la usamos, pero como organización de defensa a los niños y niñas, sugerimos que se retrase el acceso en TikTok, y otras redes sociales. Incluso, el mismo TikTok indica que es una aplicación para mayores de 12 años. No vamos a pelear con la tecnología, pero existen alternativas, como aplicaciones para establecer controles, que eviten este tipo de situación”, explicó Santana.
El trabajador social recomendó que se entablen mecanismos de comunicación efectivos entre el adulto y el menor para implementar una supervisión en las plataformas digitales. Según Santana, establecer conversaciones que orienten a los menores sobre el ciberbullying, las apuestas en línea y ‘sexting’, entre otros temas, es una estrategia completa para crear confianza.
“Cuando generas una relación de confianza con tu hijo o hija puedes sentir la libertad de dialogar temas como estos”, aseguró el presidente de la Red.
Santana señaló que TikTok tiene opciones para establecer control parental como limitar el acceso a la cantidad de horas de consumo del niño o la niña al activar la opción de cerrar la aplicación, de manera automática, una vez se alcance el tiempo estipulado.
De igual manera, el presidente de la Red indicó que en TikTok hay una opción que permite el acceso del adulto responsable a ver el contenido que consume el menor.
“Mi primera recomendación es retardar el acceso, y a pantallas digitales, porque hace daño en esos primeros años de vida. La segunda, conocer un poco más a fondo sobre las opciones que hay para la seguridad de niños y niñas en esta plataforma. Como por ejemplo, la aplicación Family Time que las descargas en el celular del menor y del adulto para tener control de TikTok y otras aplicaciones”, sostuvo el trabajador social.
Para añadir a sus recomendaciones, Santana enfatizó en educar con ejemplo, y que el padre o la madre no forme parte del grupo que pasa gran tiempo en las redes sociales.
Vea también: Toma nuevo giro caso de niño de seis años que alegó ser maltratado
Más allá de la peligrosidad de los retos que se publican en TikTok, como el que realizó el menor de seis años en Guánica, Santana resaltó que también levanta bandera la cantidad de tiempo que los niños y jóvenes invierten en las redes sociales.
“Hay estudios que han validado que estas redes crean una adicción, y va atado al sentido del consumismo y querer tener los tenis que tiene este influencer, por ejemplo. ¿Qué pasa en la cabeza de un niño que quizás no tiene los recursos para tener esos tenis? Habrá preocupación, ansiedad, estrés, inconformidad, tristeza, depresión. Desde luego, esa cultura de consumo que se promueve desde las plataformas digitales deteriora la salud mental”, abundó Santana.
En caso de que el menor rompa las reglas estipuladas por sus padres al momento de utilizar las redes sociales, Santana enfatizó que el modelo de crianza a golpes no es la opción, ya que el menor se sentiría juzgado, y potencialmente perderá la confianza en su figura materna o paterna.
Como primer paso, el adulto debe hacer una autoreflexión, procesar sus emociones y botar el enojo antes de intervenir con la niña o el niño.
“Cuando ya se logra tener calma, se debe entablar una conversación con el menor para conocer los motivos de sus acciones. Preguntas concretas y cortas; y sobre todo escuchar. Si hay alguien que te puede dar la receta para prevenir eso nuevamente, es el mismo niño o niña. Probablemente, en esa conversación salen a relucir cosas y temas que quizás están pasando en su comunidad o escuela. Preguntar ‘¿Qué está pasando? ¿Por qué sucedió eso?’ Una conversación sin juzgar. Sé que es difícil, porque nos criamos en un mundo donde los adultos y adultas son los que deciden sobre los niños, pero esa visión 'adultocéntrica' hay que dejarla a un lado”, destacó el trabajador social.
De igual manera, Santana señaló otras estrategias como retirar los privilegios; retirar acceso a las redes sociales, crear nuevas rutinas y establecer horarios para consumo de redes. Asimismo, resaltó la importancia de compartir tiempo de calidad con los niños y elaborar reglas en conjunto. Estas reglas deben ser básicas y sencillas que no presenten retos.
“No hay manera de limitar el acceso a las redes sociales por completo a nuestros hijos e hijas. Hay que aprender a vivir poniendo controles”, indicó Santana.
Santana informó que la Red tiene disponible la línea de apoyo a jóvenes y familia a través del 787-510-1606 mediante llamada, mensaje o Whatsapp. Asimismo, exhortó a la prevención y una crianza amorosa y respetuosa como única alternativa.