Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Rompiendo el estigma de un diagnóstico mental

El Trastorno de Personalidad Limítrofe es uno de los diagnósticos más estigmatizados y menos tratados.

(Ilustración por Xania Latii)
Foto:

La personalidad es lo que nos distingue como humanos, lo que nos hace introvertidos, extrovertidos, graciosos, serios, misteriosos, pero... ¿sabías que existen trastornos que afectan tu personalidad? El Trastorno de Personalidad Limítrofe (BPD, por sus siglas en inglés) afecta a sobre 1.6% de los estadounidenses, pero es uno de los diagnósticos con más estereotipos alrededor de él.

“El BPD es un diagnóstico de personalidad, a diferencia de otros diagnósticos se distingue porque lo han presentado por una gran parte de su vida. Tiene unas características particulares, como emociones intensas, acciones impulsivas, desregulación emocional y miedo al abandono”, explicó la doctora Irma Torres, quien es parte de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR).

Es decir, es uno que la persona suele ir desarrollando desde su adolescencia y no despierta con un evento, como suele ser el diagnóstico de la depresión. “Cuando hablamos de personalidad, vemos patrones de conducta asociados al trastorno, al contrario de trastornos emocionales, como la depresión, que se despiertan con un evento”, aclaró por su parte la psicóloga Bárbara Carros Cartagena, quien es parte del equipo de TLP Puerto Rico.

Usando la depresión de referencia, este diagnóstico suele tener síntomas bastante similares en las personas con él, sin embargo, el BPD tiene sobre 47 cepas. “El diagnóstico del BPD es uno bien heterogéneo, en cada persona se manifiesta de manera diferente. Hay personas con alto nivel de funcionalidad, como también hay personas que no pueden tener un trabajo por más de tres meses”, explicó Torres, quien tiene un doctorado en psicología clínica.

Al ser un diagnóstico complejo y diferente en cada paciente, se creó un estilo de terapia específicamente para tratar el BPD, llamada Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés). Este tratamiento fue creado por la doctora ​Marsha Linehan quien buscaba “una vida que valiera la pena vivir”, y la encontró con DBT.

El estudiante de psicología a nivel doctoral en la Universidad Carlos Albizu, Randy M. Morán Ramos, expuso que por muchos años no se encontraba un tratamiento adecuado, e incluso, la terapia convencional solía ser contraproducente para los síntomas que presentan las personas con este trastorno.

“El programa de DBT se encarga de enseñarle a las personas a regular sus emociones y a validarse y entenderse a sí mismas y a los demás”, manifestó Román, quien trabaja en el grupo de DBT de su universidad.

Esta terapia, comparada con las demás, es una demandante, exigente y tiene varias vertientes. La primera, es terapia, luego la terapia grupal y por último la terapia familiar llamada “family connection” para que los familiares del paciente tengan las herramientas junto al paciente para llegar a un estilo de vida saludable.

Es esencial que el círculo inmediato del paciente se incorpore en terapia, ya que muchas veces sale perjudicado o hace daño al no entender el diagnóstico. “​Si partimos de la premisa que una persona suele tener emociones intensas incluye todas las emociones: placenteras y un poco más incómodas. Ejemplo, en relaciones, vas a tener una pareja que te va a amar un montón, pero también vas a tener una pareja que tiene mucho coraje”, dijo Torres. “En cuestión de familia, si se tiene a una familia que no está educada y se encuentra constantemente invalidando a la

persona le hace daño​”​, añadió.

Por otro lado, incluso la composición del cerebro de las personas con BPD es diferente. La doctora Torres explicó que las personas con este diagnóstico tienen la amígdala hiperactiva, y el área frontal del cerebro hipoactiva, por lo cual la amígdala toma el rol de las decisiones impulsivas.

Derribando mitos con hechos

La doctora Carros Cartagena de TLP Puerto Rico se ha enfrentado a muchos mitos, entre ellos, que todos los pacientes con BPD se mutilan. “No todos los pacientes se mutilan, es una conducta impulsiva pero no inherente al diagnóstico”, planteó.

Asimismo, el estudiante doctoral Moran Ramos añadió que suelen confundir el trastorno con bipolaridad. “Hay similitudes, ​pero la diferencia es que la persona con BPD ha sido así la mayoría del tiempo de su vida, cuando en bipolaridad un episodio maníaco puede durar de 4 días a un mes, pero en algún momento ese episodio se acaba”, explicó.

Por otro lado, la doctora Torres trajo otros dos mitos: que las personas con BPD son manipuladoras y que no pueden tener una vida fructífera. “No son manipuladoras, solo que actúan bajo impulso, y la terapia DBT provee destrezas para que tenga una vida que valga la pena vivir”, manifestó.

Si usted tiene o conoce a alguien con BPD y necesita ayuda puede contactar a:

Clínica Servicios Psicológicos en el Wellness Center de la Ponce Health Sciences University, en Ponce: 787-813-5700

Clínica de la Universidad Albizu en San Juan: 787-725-6500

Clínica de la Universidad Albizu en Mayagüez: 787-838-7272

* Este fue un trabajo final preparado para la clase de Periodismo: Edición de Impresos de nuestra periodista, Sofía Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.