Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Les respiran en la nuca

El abogado comenta la revelación de que la exsecretaria de Justicia grabó en secreto, para el FBI, a Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz.

Licenciado Víctor García San Inocencio, columnista de NotiCel.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Al gobierno PNP los federales le respiran en la nuca. Como la corrupción enroscada en la estructura de su administración que produce cada cuatrienio decenas de convictos enjaulados, no bastara, ahora resulta que una exsecretaria de Justicia, fiscal experimentada, se alambró para grabar a la Comisionada Residente y al presidente del Senado de entonces, Thomas Rivera Schatz.

La insólita revelación sobre un informe del FBI revela que Wanda Vázquez pidió ser alambrada para grabar a las dos máximas figuras del gobierno PNP intentando sobornarla. En cualquier lugar civilizado del mundo este hecho, cuya investigación no pudo concluirse, supondría de suyo la partida del gobierno de ambos funcionarios republicanos. Trumpistas al fin, levantan pesas con sus músculos faciales y no se abochornan, como tampoco se avergüenzan de mentir descaradamente.

Lo cierto es que la pregunta que podría rondar en las cabezas de Jenniffer “la que no miente” y de Rivera Schatz, todavía senador del PNP, es si los han seguido grabando, o si la hoy acusada Wanda Vázquez guardará municiones para tratar de salir del aprieto en el que se encuentra acusada por los federales. Cantar y sacar lo que sepa, conocemos que es un recurso muy socorrido. Doña Jenniffer y Don Thomas, medallistas de oro de la manipulación podrían estar sintiendo que los federales les respiran en la nuca, o que Wanda Vázquez, otra de las acuchilladas, los tiene en remojo.

La noticia

No existe precedente de una revelación tan escandalosa como la de una secretaria de Justicia pidiendo auxilio a los federales ante lo que entiende es un intento de sobornarla y menos por un presidente del Senado y una Comisionada Residente.

Sólo el control de un botín inmenso como presupuesto del gobierno y los 50 mil millones adicionales de la reconstrucción, pudiesen motivar la gula a tal grado que se hubiese iniciado una competencia de quien ofrecería más para que la nueva gobernadora, sucesora de Ricky Rosselló, el fugitivo, renunciase a la secretaría para propiciar la designación de un sucesor sin sacar un voto a la gobernación.

Pero todos, incluyendo a Pierluisi se abalanzaron sobre el botín. Pues cuando Ricky lo designó al cargo de secretario de Estado, el Senado, presidido por el otro comensal, no lo confirmó. A pesar de ello, se ajosicó el cargo hasta que Rivera Schatz con un pleito lo sacó de Fortaleza. Así ascendió Wanda Vázquez, quien podía haber designado a Rivera Schatz a Justicia por ser abogado revalidado ---Jenniffer no la ha pasado--- o designarlo a Estado y renunciar. No se conoce el contenido de las cintas sólo de su existencia y quién sabe si no se hagan públicas.

La mendacidad

Ante la secretividad que esconde estos hechos bochornosos, los dos funcionarios actuales implicados, simplemente dicen que el caso se cerró y no ha llegado a nada. Cuidado… el hecho de que una investigación se detenga y se cierre, no significa que se ha clausurado para siempre.

¿Qué puede hacer un elector ante una revelación como ésta, minimizada por los grabados? Tiene que evaluarlos por su récord. Si se han labrado una reputación de apoyarse en la mentira , los electores juzgarán si ahí no pasó nada.

Desafortunadamente para la Comisionada Residente su vocación por la mentira sólo igualada por su admirado Trump; sus siete posiciones sobre el contrato de LUMA y el desmentido que le ha dado Nydia Velázquez a su campaña en la que miente, no la ayudan mucho a la hora de tratar de recobrar la credibilidad y confianza de los votantes. Menos aún, de cara a los traqueteos de la administración monopolizada por el PNP de la Comisión Estatal de Elecciones, para bloquear las nuevas inscripciones.

La ola de corrupción y los traqueteos de Santamaría ---brea y basura con alcaldes penepés y populares, la crema del bipartidismo--- ha provocado un tsunami de nuevos electores hartos de tener a un país desgarrado, con los abuelos y padres empobrecidos y los jóvenes sin oportunidades. No hay familia que no haya tenido que sufrir el alejamiento de varios miembros. La concertación de esfuerzos pnp-ppd para limitar la inscripción de electores nuevos o su reactivación durante el cuatrienio y en estos momentos lo revela todo. El voto castigo viene para ambos.

Por supuesto que la delincuencia acumulada por funcionarios electos del PNP ---y del PPD también--- llevan a cualquier persona razonable a pensar que al bipartidismo, los federales le están respirando en la nuca.

El autor es abogado, exrepresentante y excandidato a comisionado residente por el Partido Independentista Puertorriqueño. Posee un bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la misma institución. Tiene además un doctorado de la Universidad del País Vasco (2016).