Tormenta Ernesto: Una Mirada a la Fragilidad del Sistema Eléctrico en Puerto Rico
Luma Energy ha comenzado a evaluar los daños en el sistema energético, y una vez finalizadas estas evaluaciones, podrá estimar el tiempo necesario para restaurar el servicio.
Tras el paso de la tormenta Ernesto, Luma Energy informó que más de 700,000 de sus casi 1.5 millones de clientes se quedaron sin electricidad, lo que significa que el 50% del sistema estaba fuera de servicio el miércoles por la tarde. Las pequeñas islas de Culebra y Vieques, frente a la costa este, están experimentando apagones casi totales.
Hoy, jueves, uno de cada tres clientes sigue sin electricidad. Luma Energy ha comenzado a evaluar los daños en el sistema energético, y una vez finalizadas estas evaluaciones, podrá estimar el tiempo necesario para restaurar el servicio.
En el área de San Juan, se registraron entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, mientras que en el sur de la isla cayeron entre 8 y 10 pulgadas, y en algunas zonas, más de 12 pulgadas. Hoy (jueves), se esperan tormentas eléctricas aisladas en algunas partes de la isla. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es el índice de calor, que oscilará entre 108 y 112 grados Fahrenheit, lo cual es difícil de soportar si no tienes electricidad y tu salud es vulnerable.
Como muchos, he estado observando con el corazón apretado las imágenes impactantes en redes sociales que ilustran los efectos de la tormenta en áreas inundadas como en Cabo Rojo y Ponce. Incluso en estos municipios, más alejados del paso del sistema atmosférico, la infraestructura eléctrica sufrió repercusiones.
En un momento en que la mitad de la isla está sin electricidad, el 10% de los clientes que tienen instalados sistemas de energía solar y almacenamiento están experimentando niveles mucho más bajos de estrés postraumático, ya que cuentan con energía de respaldo y solar para cargar sus baterías.
Aunque es una ventaja para ese 10%, todas las proyecciones indican que la red eléctrica seguirá siendo frágil en los próximos años. Es crucial utilizar los fondos federales disponibles para proporcionar sistemas de energía solar y almacenamiento, gratuitos o de bajo costo, a las familias más vulnerables en nuestro archipiélago.
"Cuanto más tiempo se prolongue la falta de electricidad, más vidas estarán en peligro en Puerto Rico", advirtió Charlotte Gossett Navarro, de la Federación Hispana. Su organización ha recibido e invertido millones de dólares a través de un programa del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y de iniciativas filantrópicas para instalar sistemas de energía solar en los tejados de hogares de bajos ingresos y centros comunitarios.
“Lo importante es la rapidez con la que se restablecerá el servicio eléctrico a estas personas,” dijo desde San Juan. “Cuanto más tiempo estemos sin electricidad, más grave será este desastre.” Fuente: [Washington Post](https://www.washingtonpost.com/nation/2024/08/14/nearly-half-puerto-rico-is-without-electricity-after-ernesto-utility-reports/)