Sequía de electores en el PPD, frente a la unidad del PNP
"El Partido Nuevo Progresista (PNP) está logrando la unidad más rápido de lo que se esperaba", opina el doctor Moisés Cortés Rosado.
Durante la semana pasada, los electores de nuestra isla tomaron la decisión de definir los candidatos para la gobernación para el próximo cuatrienio (2025-2028). Por un lado, el Partido Popular Democrático (PPD) logró demostrar un claro deterioro de su fuerza electoral, mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) está logrando la unidad más rápido de lo que se esperaba.
Durante el pasado evento primarista del 2 de junio de 2024 se observó una disminución significativa e histórica en la participación y movilización electoral en apoyo a la ideología que promueve el PPD, incluyendo la independencia. Según la información provista por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), mediante sus datos poblacionales, para las primarias del 2024 se puede observar un aumento positivo en la participación de los electores que simpatizan con el Partido Nuevo Progresista o creen en la ideología implementada por el PNP.
Además, se observa un aumento de 146,643 votos entre los eventos electorales para definir el estatus de Puerto Rico entre los años 2016 y 2020 a favor de la estadidad, o la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión.
En las primarias de este año 2024, la CEE informó que el total de votos para el PNP fue de 292,332, mientras que el total de los votos para el PPD fue de 134,579, para un total de 426,911 votos. Esto demuestra que el obtenido por el PPD fue 157,753 votos menos que el PNP, manteniéndose el PNP como la entidad con mayor número electores y participación en estas primarias.
En las primarias del año 2020, se observa que el total de votos obtenidos por el PNP fue 291,607, específicamente para la papeleta del candidato(a) para la gobernación. No obstante, el PPD obtuvo un total de 217,031 de votos para los tres candidatos para la gobernación. Esto demuestra una fuerte reducción en los votantes del PPD. Por ejemplo, en las primarias del 2024, el PPD obtuvo 134, 579 votos para los candidatos a la gobernación, y en el 2020 los datos ofrecidos por la CEE demuestran que el total de votos fue de 217,031. Esto demuestra una disminución drástica en la participación del electorado del PPD, con una diferencia negativa de 82,452 electores menos en el PPD.
Los datos publicados por la CEE demuestran también un fuerte aumento positivo en el electorado que apoya la ideología del PNP entre el evento primatista del 2020 y el evento primarista del 2024. Por ejemplo, para el año electoral 2020, el PNP obtuvo un total de votos de 291,607 y para el año 2024 obtuvo un total de 292,332, lo cual demuestra un aumento constante positivo.
Otro dato interesante se observa si miramos los resultados de otros procesos electorales. En el año 2020, el gobierno de Puerto Rico realizó un plebiscito para la definir del estatus político de Puerto Rico. Esto se llevó a cabo en todos los precintos electorales y calificados para este propósito. El concepto de votación para este evento electoral fue similar a los plebiscitos realizados en Alaska y Hawaii, los cuales fueron ingresados como estados de la Unión. La mayoría de los electores votaron a favor de la admisión de Puerto Rico como un estado con un total de 655,505 votos, lo cual representa un 52.52% del total de votos emitidos. Entre el plebiscito del 2016 (508,862 votos a favor de la estadidad) y 2020 (655,505 votos a favor de la admisión de Puerto Rico como Estado), existe un aumento positivo y significativo en favor de la estadidad, o en la admisión de Puerto Rico como estado, lo cual representa un crecimiento de 146,643 de votos emitidos.
Desde el punto de vista de fuerza electoral, esto significa que la tendencia que presenta el PPD es de deterioro electoral que se hace evidente con poco entusiasmo entre sus seguidores y patentizado con una continua reducción de electores, mientras el PNP muestra señales de un crecimiento moderado pero continuo. Esto, a solo cinco meses de una elección general donde el PPD presenta un candidato con poco arraigo entre los electores, frente a la opción del PNP, donde Jenniffer González Colón se presenta como la fuerza de unificación y crecimiento electoral.
Mientras el PPD está buscado la justificación de su merma electoral, y analizan si la lluvia, los apagones, las maquinas electorales o la falta de mensaje afectó su movilización de electores, el PNP está en un proceso frente al Pueblo y tras bastidores de unidad. Lo que parecía hace algunas semanas como algo imposible, se ha convertido en solo días en un apoyo incuestionable a Jenniffer González por parte de todos los candidatos a alcaldes, a la legislatura, y la comisaria residente.
En este momento no resulta difícil concluir que Jenniffer González prevalecerá como la próxima gobernadora de Puerto Rico y que la estadidad sigue siendo la opción que apoyarán los electores en el próximo plebiscito.