Opiniones

Soy pasional, ¿y qué?

0
Escuchar
Guardar
Soy pasional, ¿y qué?

En Blanco y Negro con Sandra

Terminamos la Semana Internacional de la Mujer con un ejemplo de cuán bruto y retrógrado puede ser el sistema que nos gobierna.

Escuchar a un individuo como el senador Carmelo Ríos tratando de justificar, en mi opinión, su machismo y calificarnos a todas las mujeres como pasionales es algo importante. Nos demuestra cómo el ‘establishment’ etiqueta a quienes somos la mayoría de la población.

Claro, como acomplejado, ya uno sabe a que atenerse. Pregúntele cuánto respeta a su madre. Yo, que soy de Guaynabo, se por que lo digo. Pero no fue solo el. Nayda Venegas y otros legisladores demuestran lo desconectados que están con los electores y con la realidad que vive el pueblo.

Porque es bien fácil atacar a las feministas que gritan por los altoparlantes cuando piquetean. Rápido las etiquetan como que odian a los hombres, o que son pasionales, como dijo el legislador, pero nunca se preguntan el porque de las cosas. Puede que una no concuerde con algunos de sus metodos, o que no pertenezca a sus asociaciones, como es mi caso. Pero las respeto y las aplaudo porque son las únicas que están levantando la voz con una dignidad que pocos en esa Asamblea Legislativa tienen o entienden.

Si en algo tenemos todos que coincidir apasionadamente con estas mujeres pasionales, como las llama Ríos, es en su principal denuncia: que las más afectadas con toda la crisis económica y con las políticas que imponen en Puerto Rico somos nosotras, las mujeres. Es en todo.

Una va al supermercado a comprar arroz y nos toman el pelo. Compras arroz grano mediano y te venden grano corto y es chino, pero no hay con quien protestar. El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) no existe. ¿Que es eso? Una forma en que engañan a las que hacen compras, las mujeres.

Miras al Departamento de Educación y el cierre de escuelas a quien más afecta es a las madres que son jefas de familia. Si sus hijos son de educación especial, la agonía es mayor. No saber dónde poner a los nenes es agobiante. Las mamás desesperadas porque el sistema en línea no les deja matricular a los niños, entonces Keleher dice que como 47 mil quedaron fuera de la matrícula en línea. ¿Que es eso? Es un atropello a la mujer y una excusa para sacar a sus hijos del sistema.

Y se aprueba el nuevo Código Civil que ahora limita el derecho al aborto, a determinar sobre tu cuerpo. Aunque te hayan violado o ese embarazo atente contra tu vida, te imponen trabas. Imagínate una muchacha pobre de un campo, que puede hacer. ¿Es que quieren volver a aquella epoca en que las mujeres hacían abortos ilegales y se morían? No conforme con eso, amedrentan al medico, y ¿que es eso? Otra vez el sistema contra las mujeres.

Sale entonces la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, a hablar suavecito pero no dice nada. Calla ante la urgencia para detener los asesinatos de las mujeres y no deja que le pregunten porque no quiere contestar que no le da la gana de promover que se declare una emergencia por los feminicidios. Se dejó poner el ‘tape’ en la boca ante lo aprobado en el Senado.

Miras la reforma laboral que a las que más perjudica es a las mujeres. ¿Que hace una madre trabajadora para poder sobrevivir? Tiene que buscarse hasta tres trabajos a tiempo parcial, sin beneficios, pero el lema es que eso mueve la economía y protege a los patronos. Las mujeres y las familias que se rompan porque no hay sistemas de apoyo como centros de cuido de niños o mejores salarios. Para eso no legislan.

Igual pasa con el desempleo. El gobierno promete crear trabajos en la construcción, un área en la que todavía las mujeres estamos en minoría. Muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, trabajan en tiendas de ropa que están cerrando. Cierran escuelas donde la mayoría que trabajan son mujeres como maestras o en los comedores. Se achica el gobierno y las mujeres jefas de familia pa’ la calle.

En la salud, somos las mujeres las que tenemos la carga. Las que bregamos con los hijos o con los padres pero el sistema es costoso e inaccesible. Está contra la mujer. Y vamos a la calle que está insegura, en la que no se puede ni salir de noche por miedo a que te violen o te asalten. O si es de día, a que te roben las cuatro gomas del carro y lo monten en bloques en el estacionamiento de un centro comercial.

Entonces llega el colmo del cinismo con la Junta de Control Fiscal y Jaresko que soltaron los $3 millones para atender los 3,000 ‘rape kits’ en Ciencias Forenses. Fabuloso, pero ¿por que lo aguantaron para que el titular saliera el Día de la Mujer? ¿No es eso politiquear con el dolor ajeno? Solo hay que imaginar la desesperación de mujeres o padres cuyas niñas han sido violadas, esperando y esperando para que les den esos resultados y poder procesar a sus violadores. Es inhumano.

Lo que nos trae a los legisladores en Cámara y Senado. Da vergüenza que usen el nombre de Dios en vano y usen a sus iglesias para fustigar a las mujeres con sus políticas. Nos tratan como si ellos fueran fariseos y escribas y nosotras todas fueramos la adúltera que debía ser apedreada hasta la muerte. ‘El que este libre de pecados, que tire la primera piedra’, dijo Jesús (Juan 7:53-8:11). No siguen el mandamiento de Jesús de amar al prójimo como a ti mismo. No. Para esos legisladores el amor es solo para ellos, para el resto del país, especialmente para las mujeres, es el infierno.

El desprecio es total y es a todos los sectores de la población. A los viejos que dejaron morir en el huracán, mientras venía gente como el administrador de Servicios Generales y les regalaba plantas electricas a sus amigos. Desprecian a los niños sin escuelas. Desprecian a los hombres que tienen que moler vidrio con el pecho para conseguir trabajo. Desprecian a los empresarios puertorriqueños, a los que les ponen cortapisas, papeleos e impuestos y le regalan todo a los extranjeros. Desprecian a los policías, a los maestros, hasta a los medicos. Pero sin lugar a duda, a los que más atropellan son a las mujeres.

Se creen que nos convencen diciendo que todo es bello cuando ponen las sombrillas rosita y las fotos en Instagram. Para desviar la atención, manipulan el tema hacia la campaña política.

Entonces salen nuevos partidos con políticos reciclados que hasta el momento no dicen nada de esta realidad. Algunos lucen acartonados, con los discursos antiguos de la izquierda que rehúsa cambiar, y otros se ven plásticos, con una imagen fabricada y se niegan a contestar sobre los muchos esqueletos que tienen en sus clósets. Hasta ahora no se ve nada distinto. Por el contrario, es una desesperación por entrar al ruedo político porque ahí es donde único hay trabajo y hay buenos salarios.

Y nos inculcan la cultura de la ignorancia para que hablemos del logo del nuevo partido que es igual a los bolivarianos, o del logo de Visión 2020 de Rosselló que fue copiado del de Leonel Fernández en la República Dominicana. Ajá, ¿y todo esto que le resuelve a una mujer que es jefa de familia o que tiene que atender a sus hijos y a sus viejos? Nada.

Miro el calendario y estamos todavía en 2019. Las legisladoras viven enajenadas, pero de aquí a las elecciones esto sigue para abajo. Es angustioso. Por eso es tiempo de cambiarlo todo. Ya es tiempo que nosotras las mujeres demostremos que tenemos la fuerza y que somos las que estamos cambiando el rumbo de nuestra historia. En nuestras comunidades, en nuestras familias, en los espacios pequeños. Como hormigas, pero somos muchas.

Somos nosotras, no son las candidatas, ni las aspirantes de cartón, ni las políticas enajenadas. Somos todas las mujeres de este país que tocamos la tierra. Las estudiantes que luchan por preservar la universidad, las maestras que defienden su escuela, las jefas de familia que luchamos solas, las viejas que defienden su retiro, somos todas las que tenemos el valor y la dignidad para hacer lo que ni los hombres pueden. Parimos la tierra y parimos el pueblo. Es momento de que la mujer se valore y diga ‘basta ya’. No porque se nos salgan las lágrimas de rabia y se nos apriete el corazón al ver el rumbo de este Puerto Rico somos debiles. Todo lo contrario. Somos pasionales. Tenemos ovarios.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Lo Último

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.