Opiniones

AEE: La cosa habla por sí misma

0
Escuchar
Guardar
AEE: La cosa habla por sí misma

De todas las palabras en latín que utilizan los abogados la frase res ipsa loquitur (la cosa habla por si misma o por sí sola) es una de las mas útiles.

En esencia es una regla de evidencia que establece una presunción refutable de negligencia cuando una cosa que causa un accidente o daño a un tercero se encontraba bajo el control exclusivo del demandado.

El caso clásico del common law se refiere a un barril de cerveza que cae por una ventana del segundo piso de un almacén y causa daños a una persona que caminaba por la calle. En ese caso el tribunal determinó que no había que probar el elemento de negligencia ya que los barriles de cerveza no se mueven por sí solos. Alguien tuvo que haber sido negligente para que ese barril cayera por la ventana. Res ipsa loquitur.

Esta breve lección de derecho nos sirve de introducción al tema de hoy. La Autoridad de Energía Eléctrica ha publicado en el día de hoy un ‘Aviso a Nuestros Suscriptores’ donde se nos informa que la Cláusula de Ajuste que aplica a nuestras facturas será modificada ‘temporeramente'[sic].

La nueva cláusula de ajuste es sumamente complicada y será efectiva a partir de la publicación de la misma por un periodo de 90 días. O sea, que entra en vigor hoy y estará en efecto solo hasta el 16 de enero de 2013. También incluye el uso de una ‘Cantidad Estabilizadora’ que se utilizará para ‘estabilizar’ la factura de los clientes residenciales que no reciben subsidios. No se establece de dónde saldrán los fondos para financiar esa ‘estabilización’.

Dejo a cada lector llegar a sus propias conclusiones. En mi opinión, no hay que decir mucho más. Res ipsa loquitur.

*Sergio M. Marxuach es Director de Política Publica del Centro para la Nueva Economía. Tomado del blog de CNE.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos