Mundo

EE.UU. pasa las 90,000 muertes y el millón y medio de contagios de COVID-19

0
Escuchar
Guardar
EE.UU. pasa las 90,000 muertes y el millón y medio de contagios de COVID-19

Elderly persons carry their shopping carts in the Publix Supermarket's parking lot in Miami, Florida, USA, 21 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Estados Unidos superó este lunes la barrera de las 90,000 muertes a causa del COVID-19 y sobrepasó la cota del millón y medio de contagios del nuevo coronavirus, confirmándose como el país más golpeado por la pandemia, que ha afectado a 4.7 millones de personas en el mundo.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. llegó hoy a 90,193 fallecidos debido a la enfermedad tan solo una semana después de haber alcanzado las 80,000 víctimas mortales del virus.

Esto quiere decir que de cada siete muertos por el coronavirus que hay en el mundo, dos son estadounidenses, lo que hace de este país el epicentro actual de la enfermedad, ya que las naciones que lo siguen en cuanto al número de fallecidos están muy lejos de estas cifras: Reino Unido (34,876 muertes) e Italia (32,007 fallecidos).

Por estados, el más afectado es Nueva York con 28,232; seguido de Nueva Jersey, con 10,363 fallecidos, y Masachusets, donde se han registrado 5.797 decesos, según dicha universidad.

Los números de la Johns Hopkins señalan que al menos 283,178 personas se han recuperado de COVID-19 en el país.

A mediados de enero pasado, EE.UU. detectó el primer caso de la enfermedad en su territorio, que se ha propagado por todo el país a pesar de las medidas de distanciamiento entre personas y las prohibiciones de viajes desde China y Europa anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde principios de mes, la mayoría de las regiones de EE.UU. se han embarcado paulatinamente en una relajación gradual de las medidas de precaución instigada por la Administración federal, y que tiene tantas formas y matices como estados.

La semana pasada, el Gobierno de Trump consideró seguro reabrir progresivamente el país a pesar de que la cifra de muertes ya se acercaba rápidamente a las 90,000.

Sin embargo, son los gobernadores estatales, quienes ostentan el poder para establecer restricciones de movilidad y órdenes de confinamiento, los que tratan de navegar la compleja situación y conjugar el repunte de la actividad económica con la prudencia médica.

Aun así, esta reducción en las restricciones despierta preocupación entre algunos expertos, como el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, quien la semana pasada alertó que Estados Unidos se arriesga a sufrir nuevos brotes con «muertes evitables» en aquellas zonas que emprendan una desescalada imprudente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.