Mundo

En aprietos Juan Carlos I tras aparición de cuenta secreta millonaria

Por Jaane Coooper Mar 4, 2020
0
Escuchar
Guardar
En aprietos Juan Carlos I tras aparición de cuenta secreta millonaria

Tanto las autoridades españolas y suizas se encuentran en proceso de investigación tras trascender que el rey emérito español Juan Carlos I pudo haber recibido una donación de $100 millones en 2012 de parte de su homólogo en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, para adjudicar una UTE española para la construcción del AVE a la Meca.

De estas investigaciones también ha trascendido que, según el diario suizo Tribune de Genève, de esas donaciones, que se hicieron a una cuenta del banco suizo Mirabaud, el rey Juan Carlos I pudo haber donado alrededor de $60 millones a la también aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, mejor conocida como Corinna Larsen. Es conocido que Larsen supuestamente fue amante del rey Juan Carlos I.

Por esta línea, el abogado de Larsen no negó la donación, es más, dijo que esto fue una muestra de cariño de parte del rey emérito hacia ella y su hijo. La investigación por parte de la fiscalía suiza también ha arrojado que la cuenta desde la que se hizo la donación a Larsen está vinculada a una fundación panameña llamada Lucum, y de la que el rey emérito aparece como único beneficiario.

«La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión», añade una comunicación escrita.

Por su parte, la investigación que se hace desde España sobre este caso data de julio de 2018 tras haberse difundido audios grabados por el comisario jubilado y actualmente en prisión provisional, José Manuel Villarejo.

Villarejo grabó en 2015 una conversación con el empresario Juan Villalonga y la misma Corinna Larsen, donde esta confirmaba que el rey había recibido comisiones por servir de intermediario con las autoridades saudíes, y que incluso contó con su apoyo para ocultar esta fortuna en el extranjero.

Tras estas declaraciones grabadas, se abrió el renombrado caso Villarejo, en el que el comisario jubilado resultó convicto, pero el rey Juan Carlos I resultó exonerado por pruebas débiles, y también porque al momento de los hechos era rey, lo que le eximía de procesamientos legales.

Al momento, Corinna Larson ha fungido como testigo y ha estado prestando declaraciones a las autoridades españolas desde el 2019.

Mira el reportaje original, de Suiza, aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos