Mundo

Miles de miembros de la caravana regresan a sus países

0
Escuchar
Guardar
Miles de miembros de la caravana regresan a sus países

Entre ellos cientos de niños.

Unos 4,067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han ‘retornado’ a su país ‘voluntariamente’, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de ‘Agua Caliente, El Florido y Corinto’, frontera con Guatemala, ‘luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos’.

Según el Sistema Nacional de Control Biometrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2,371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3,021 personas adultas, a las que se suman 1,046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

‘Además, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad’, indicó el INM.

Los retornados, según la misma fuente, ‘son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular (CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares’.

Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el 13 de octubre, aunque según las Naciones Unidas, la caravana de centroamericanos que cruza el territorio mexicano sería de unos 7,000.

A los inmigrantes que están cruzando Mexico, el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera, les hizo hoy un llamamiento a que aprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de ese país con el fin de que puedan optar a una legalización.

Rivera señaló que el programa ‘Estás en tu casa’, ofrecido por el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, para los inmigrantes centroamericanos que viajan en la ‘caravana irregular’ que salió de San Pedro Sula hace dos semanas, posibilita que las personas presenten solicitud de refugio en ese país.

Además, ‘podrán salir de los albergues, asegurándose techo, alimentación, seguridad y cuidado medico y al tener libre circulación van a poder optar a los beneficios del programa de empleo temporal que ya estaba vigente en los estados de Chiapas y Oaxaca’, enfatizó Rivera a Radio Cadena Voces en Tegucigalpa.

Para recibir el beneficio mexicano de ‘Estás en tu casa’, los inmigrantes deben llenar una solicitud de refugio.

El programa de ayuda incluye educación pública de primera calidad para las personas que viajan con sus hijos y la posibilidad de tener acceso a todo el sistema medico en los estados de Chiapas y de Oaxaca, subrayó el embajador hondureño.

Tambien señaló que las posibilidades de que los inmigrantes puedan cruzar a Estados Unidos, su principal objetivo, son muy escasas porque la frontera de ese país con Mexico ‘estará militarizada’.

Estados Unidos tambien estaría rechazando cualquier petición de refugio a los inmigrantes, acotó.

Los inmigrantes hondureños aducen la falta de trabajo y la inseguridad para irse de su país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos