Mundo

Choferes cumplen 100 días ‘crucificados’ en Paraguay

0
Escuchar
Guardar
Choferes cumplen 100 días ‘crucificados’ en Paraguay

Veinte chóferes de autobuses cumplen hoy 100 días ‘crucificados’ en Asunción en protesta contra el despido de 51 de sus compañeros, un conflicto laboral que será secundado con un paro general del sector a principios de noviembre.

El paro, convocado para los días 2 y 3 de noviembre en solidaridad con los conductores crucificados, prevé afectar a todos los servicios de transporte público, taxis y transporte de mercancías, dijo a Efe Juan Villalba, de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte.

Catorce de los trabajadores crucificados se encuentran en unas carpas de plástico frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en el centro de Asunción, mientas que los restantes permanecen en la parada de la línea 49 en la localidad de Limpio (Gran Asunción).

Todos ellos mantienen sus manos clavadas a cruces de madera extendidas en el suelo, y doce de ellos se encuentran además en huelga de hambre desde hace 26 días, recordó Villalba.

‘Los compañeros se encuentran con voluntad de seguir con la lucha, pero tienen ya la salud muy deteriorada’, afirmó el sindicalista, que agregó que los manifestantes reciben permanente atención médica.

Al cumplirse un centenar de días desde el inicio de la protesta, las madres y esposas de los chóferes apoyaron hoy con su presencia a los ‘crucificados’ frente al Ministerio de Trabajo, al que critican por su falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores, que solicitan el reconocimiento de su sindicato y la readmisión de los chóferes despedidos.

Los trabajadores de la línea 49 decidieron en junio conformar un sindicato para denunciar las condiciones inhumanas y jornadas laborales de más de 16 horas que soportaban, y días después fueron despedidos, según denuncian.

Once de ellos se encuentran además imputados por presunta perturbación a la paz pública en relación con sus protestas, mientras que otros cuatro se encuentran bajo arresto domiciliario acusados de un presunto hurto, dijo Villalba.

El pasado agosto, policías y manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que dejó al menos 30 heridos, entre ellos varios chóferes crucificados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos