Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Liberada la vicepresidenta de Korean Air

0
Escuchar
Guardar

La exvicepresidenta de Korean Air Cho Hyun-ah quedó hoy en libertad tras pasar 145 días en prisión, despues de que un tribunal revisara su condena de un año de cárcel por el conocido como ‘caso de las nueces’.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Superior de Seúl revisó hoy la condena a la exejecutiva y le impuso 10 meses de cárcel con suspensión de la pena por 2 años, lo que supone que Cho quedará libre de prisión indefinidamente a menos que cometa un nuevo delito en ese período, según las leyes surcoreanas.

El nuevo fallo, que contempla que Cho no modificó el itinerario del avión en el que tuvieron lugar los hechos, supone una revisión de la pena de un año de prisión a la que fue condenada en la primera sentencia del tribunal en febrero por violar las normas de seguridad de la aviación.

Tras escuchar la nueva sentencia la exdirectiva, vestida en uniforme penitenciario, hizo una reverencia al juez en señal de agradecimiento, según la agencia local Yonhap.

Más tarde, ya con ropa de calle de color negro, abandonó el tribunal y entró en un coche sin ofrecer declaraciones al nutrido grupo de periodistas que la aguardaba a la entrada.

Cho Hyun-ah, de 40 años e hija del presidente de la aerolínea Cho Yang-ho, agredió a una azafata y suspendió el despegue de un avión para expulsar a un sobrecargo el pasado 5 de diciembre en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

La azafata le sirvió mal una ración de nueces de macadamia, por lo que la exdirectiva de Korean Air la agredió verbalmente, la zarandeó y acto seguido ordenó al piloto suspender el despegue para expulsar al sobrecargo, a pesar de que el avión se encontraba ya en pista con 250 pasajeros a bordo.

‘Se entiende que el itinerario del vuelo no incluye el trayecto sobre el suelo, por lo que tomar en cuenta éste viola el principio de legalidad’, expresó el juez en la nueva sentencia.

En la última sesión de apelaciones del pasado 21 de abril, la exvicepresidenta de Korean Air, con traje de presidiaria y visiblemente más delgada, pidió clemencia, expresó remordimientos y prometió ‘pagar por los errores’ cometidos, además de recordar que es madre de dos gemelos de dos años.

Por su parte, los fiscales habían solicitado la ampliación de la condena de uno a tres años en la audiencia de apelaciones al considerar, entre otras cosas, que las disculpas ofrecidas por Cho no eran sinceras.

En el fallo de hoy el juez consideró que no existen sospechas sobre la sinceridad de la condenada en su arrepentimiento, y destacó que ha pasado más de cinco meses en la cárcel separada de sus seres queridos, especialmente de sus dos hijos gemelos de dos años.

El ‘caso de las nueces’ causó un gran revuelo en Corea del Sur, donde existe una fuerte controversia sobre el poder de las familias propietarias de los ‘chaebol’ (grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai) que ostentan una gran influencia política y económica en el país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos