Mundo

18 meses de cárcel para el exjefe de prensa del primer ministro británico

0
Escuchar
Guardar
18 meses de cárcel para el exjefe de prensa del primer ministro británico

Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue condenado hoy en Londres a 18 meses de prisión por el caso de las escuchas en la prensa.

El tribunal penal de Old Bailey condenó a Coulson después de que fuese declarado culpable la semana pasada de conspirar para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006 cuando trabajaba para el desaparecido dominical británico ‘News of the World’ (NoW).

Coulson, que fue director de ese rotativo entre 2003 y 2007, dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones de la Policía sobre los pinchazos de teléfonos de ricos y famosos para obtener exclusivas.

Al dar a conocer la pena, el juez John Saunders dijo que Coulson, de 46 años, debía asumir la culpa por las escuchas en el NoW porque estaba al tanto de ellas y ‘las incentivó cuando debió impedirlas’.

El magistrado añadió que ha quedado claro que el periodista consideró en su día que esos pinchazos eran necesarios para mantener el nivel ‘competitivo’ del dominical en el mercado británico.

Además de Coulson, fueron condenadas hoy otras cuatro personas que admitieron en su día haber conspirado para pinchar teléfonos.

Se trata del exdirector de información del NoW Greg Miskiw y el periodista Neville Thurlbeck, condenados a seis meses de cárcel.

Al también periodista James Weatherup se le impuso una pena de seis meses que cumplirá en libertad condicional y al investigador privado Glenn Mulcaire una condena de cuatro meses pero en libertad condicional, aunque los dos deberán hacer trabajos comunitarios.

Coulson estuvo varios años en el dominical antes de empezar a trabajar para Cameron, primero cuando éste fue líder de la oposición conservadora y después cuando llegó al poder en mayo de 2010.

No obstante, el exdirector de comunicaciones de Cameron será sometido a un nuevo juicio por un cargo que quedó pendiente, al no hallar un veredicto unánime el jurado, que quedó disuelto.

En concreto, el periodista será juzgado, en una fecha todavía por determinar, por un cargo relacionado con el supuesto soborno a un policía para obtener los teléfonos de miembros de la familia real.

Además de Coulson, será procesado también por los mismos cargos el experiodista de la realeza del dominical, Clive Goodman.

Al darse a conocer la semana pasada el dictamen del proceso, la exdirectora del ‘News of the World’ Rebekah Brooks fue absuelta de todos los cargos relacionados con las escuchas ilegales.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos del cargo de obstrucción a la Justicia.

Otro de los imputados, el director de seguridad del ‘News of the World’, Mark Hanna, fue absuelto del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación.

Este caso causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de los pinchazos del ‘News of the World’.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo a raíz del escándalo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ago 11, 2026

La ley es la razón libre de pasión

0
Opiniones Ago 6, 2026

Asmáticos y el polvo del Sahara

0
Opiniones Ago 5, 2026

Terror a las 10 AM

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos